Cadenas invisibles, la nueva esclavitud

Esclavitud. Escuchamos mucho esa palabra. La hubo en Mesopotamia y Egipto y durante miles de años siguió habiendo seres humanos que no eran considerados en mayor estima que animales de trabajo, a los que se les forzaba de maneras que no podemos siquiera imaginar.


El comercio negrero floreció años después, tras la conquista de América. Por ese entonces, la esclavitud había tomado otro cauce. Hacia el siglo XVII, la mano de obra de los esclavos africanos era muy preciada, pero fue entonces también cuando comenzaron a aparecer movimientos abolicionistas. Tras mucho esfuerzo, esa clase esclavitud dejó de existir de forma tan descarada en lo que hoy llamamos el Primer Mundo. Pero, aun con la abolición de la esclavitud, hasta el siglo XX no hubo un cambio considerable y todavía existe la "esclavitud clásica" en muchos países, por mucho que esté abolida en occidente.

Aunque parezca mentira, hoy día hay más esclavitud que en ningún momento del pasado, debido en gran parte a la explosión demográfica. Antes eran usados como si fueran bestias, pero bestias a los que había que cuidar, ya que no abundaban. Hoy día son más desechables. Se estima que hay casi treinta millones de esclavos.

Aun sin tener en cuenta lo recién comentado, la esclavitud sigue existiendo en otras formas. Tras la abolición comenzó a aparecer lo que podemos llamar "nueva esclavitud". En la nueva esclavitud no hacen falta cadenas ni celdas. Las cadenas que atan a millones de personas al trabajo en fábricas son el dolar diario que les pagan. De forma más sutil (y decididamente menos degradante) en los países desarrollados se nos presentan más ataduras económicas que nunca, desde hipotecas descabelladas hasta las cuotas del coche y el entretenimiento que nos distrae del hecho de que, en mayor o menor medida, somos esclavos del sistema.

¿O acaso no es así? Muchos recitarían que "tenemos libertad de expresión, de prensa y derecho a la información". Sin duda, el liberalismo fue un gran logro. Pero no debemos olvidar que en una mayoría de los países que nos apoyan con su mano de obra barata ni siquiera tienen los derechos humanos que consideramos fundamentales.

Aunque nosotros tenemos esos derechos, son privilegios y no derechos si pueden eliminarse en crisis económicas y guerras. En cuanto demasiada gente se une para expresar un sentimiento poco popular o anti-sistema dicha libertad se evapora. En la prensa la censura se muestra implícitamente en las leyes inexcusables de corrección política y la prensa bipartidista y explícitamente en puntos de vista que ningún partido mayoritario apoye. La libertad de expresión está cohibida de forma activa y pasiva, dejando a una población poco informada y educada incapaz de indignarse con un sistema "democrático" en el que los intereses corporativos esclavizan a millones de personas y emboban al resto.

Internet es una gran herramienta en contra de la censura en la prensa y en pos de la libertad de expresión e información, pero sigue siendo un medio minoritario. Por desgracia, la gran mayoría de la población se limita a aceptar lo que ve en los principales telediarios y periódicos de su rama ideológica sin contrastar hechos. Así, de forma natural la sociedad no avanza y las altas esferas de la política y el mundo financiero siguen en el poder, olvidando que su fin no es solo la administración sino también la innovación. Pero hoy día solo quieren poder en aras de seguir en el poder, sin mayores propósitos.

Si ganamos algo de perspectiva podremos evitar este estancamiento social y ser conscientes por fin de la terrible esclavitud, con cadenas o sin ellas, que desola a la humanidad.

8 comentarios:

PhyOS dijo...

Totalmente de acuerdo. La verdad es que me ha sorprendido el dato "Aproximadamente 30 millones de esclavos", no lo conocía, y el hecho de que sea "más que en ningún otro momento de nuestra historia.". Es una aberración.
Muy buen artículo, como siempre.

Anónimo dijo...

Si no hubiera libertad de expresión, no te habrian dejado publicar esto.

En fin, ¿que demuestra el artículo? ¿Que el mundo está jodido? Si, pero así van las cosas. ¿Hay solución? El artículo parece decir que si, pero esa solución no aparece escrita en ninguna parte.

¿Que debemos hacer? ¿Cargarnos a los que están en el poder? No estaría mal, pero ya que al autor le gusta citar a Orwell, yo también lo hago, y cito el ejemplo de Rebelión en la Granja.
En él hay un claro ejemplo de esto mismo.

LukaNieto dijo...

Estarás de acuerdo en que hay diferentes niveles de libertad de expresión. He puesto un buen ejemplo en el artículo, estoy seguro de que se te podrán ocurrir más.

En ninguno de mis artículos (excepto en el de "Mi propia historia (II)", http://cm-pensar.blogspot.com/2009/06/mi-propia-historia-ii.html) he hablado de la solución, pero planeo hacerlo pronto. Para hablar de una solución, primero prefiero asentar una base firme, dejando claro CUALES son los problemas y las raíces de esos mismos problemas.

No creo que cargarse a nadie sea la solución, la verdad. Respecto a lo de Rebelión en la Granja, aunque estoy vagamente famirializado con la obra (todo lo que Wikipedia puede llegar a contarte, en otras palabras), no he tenido el placer de leerla, aunque planeo hacerlo, después de la buena impresión que me dejó 1984. Todo esto viene a que no puedo seguir tu conclusión sin haberlo leído, así que no comentaré nada hasta que lo haya hecho.

Rubén dijo...

Yo creo estar algo más familiarizado con la obra que mi compañero Luka. No he tenido el placer de leerla, pero algo más que las anotaciones de wikipedia conozco.
La obra narra la historia del comunismo ruso, y no creo que se pueda usar de ejemplo para alegar que toda rebelión tiene por que acabar en una dictadura.

Stamina dijo...

Es algo sencillamente que no me había parado a pensar. No hay libertad de expresión ya que los periódicos, cadenas de televisión tienen una condición política a contar sus noticias adulteradas.
Aunque no llego a entender, ¿el hecho de pagar una hipoteca te hace esclavo?

Salu2

LukaNieto dijo...

De una forma más "simbólica". No existen unas cadenas reales, pero estás obligado a pagar algo durante 10, 20, 30 años o, en algunos casos, toda tu vida. Estás obligado a estar ahí si no quieres endeudarte aun más. Es una esclavitud económica.

Anónimo dijo...

zeitgeist...

Anónimo dijo...

Buen post, me ha encantado y al estar familiarizado con la obra 1984 de Orwell me ha gustado mas aun.
Actualmente a mis 18 años he pensado mucho estas cosas porque me gusta leer (no soy ningún literato, ni ningún snob que va de culto) pero si me gusta leer algunos libros que se pueden considerar "malditos" del estilo de Mein Kampf, 1984, Ensayos de Schopenhauer, Nietzche,Baudelaire, entre otros y es algo indudable que la sociedad avanza y cada vez progresamos más... hacia la decadencia, pero progreso al fin y al cabo.
Lo mas jodido de todo esto es que las personas de mi edad su mayor preocupación es machacarse en el gimnasio, intentar follar, aprobar el carne del coche, tener mucho dinero con poco esfuerzo, despreciar todo lo antiguo, etc...
En fin, que me ha gustado el post y perdón a todos los usuarios que hallan leído el tocho por hacerles perder el tiempo leyendo mis batallas mentales y si no os lo habéis leído también perdón por ser menos elocuente.
Paz y Salud para todos.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.