52 semanas después

Que un año de calendario gregoriano (el cual por cierto necesita una revisión tal y como este lo supuso del juliano) tiene trescientos sesenta y cinco días es un hecho de sabiduría popular, pero no es tan conocido que tenga cincuenta y dos semanas, y es algo que se me quedó grabado con nuestro archivo de citas, gracias al que he podido darme cuenta de algo: Ciudadanos del mundo ha cumplido un año. Más o menos.

Personalmente, esta clase de aniversario me parece tan arbitrario como los cumpleaños, pero al fin y al cabo ello supone 52 semanas de citas, tras los que comenzamos ya un nuevo archivo, con una cita de una serie de animación proporcionada por Borja, muy apropiada para momentos como estos:
"Vaya, mira la hora: ¡Ya es 1984!"
Ha sido un primer año interesante para este proyecto: no ha sido explosivo pero hemos experimentado justo la afluencia necesaria de visitantes como para que el sitio sobreviva. Ahora bien, ya tenemos una base firme: hemos escrito más de sesenta entradas, de las cuales alrededor de treinta son ensayos; se ha creado una sección biblográfica en la que recomendaremos varios libros; hemos coleccionado más de medio centenar de citas de la semana y tenemos dos modestas docenas de seguidores, entre los cuales se encuentra algún que otro lector incondicional. Ya es hora de avanzar: sobrevivir no parece ya suficiente.

Pronto escribiré un artículo que ha ido tomando forma en mi mente durante los últimos meses, "La evolución social en una sociedad emergente", en el que, a grandes rasgos, me adentraré en las causas del colapso del sistema actual y en una posible transición hacia la alternativa de un mundo más justo. Ni más ni menos, se tratará de nuestro trabajo menos derivativo desde los inicios de Ciudadanos del Mundo y el que más se adentrará en detalles. Es hora de ser realmente diligentes.

Además, desde ahora mismo aliento a quienquiera que nos lea a que escriba su propio artículo: bien puede ser una reseña de los últimos acontecimientos (desde el derrame de petróleo en el Golfo de México hasta el estado actual del cierre masivo de webs), o un comentario personal acerca de otras cuestiones; sea cual sea el caso, os incito de veras a que redactéis vuestro punto de vista, para que lo publiquemos en este pequeño espacio. Podéis enviarlo por e-mail a articws@gmail.com o dejarlo directamente en los comentarios de esta entrada. La colaboración de los lectores es vital para el florecer de este espacio.

Nos despedimos, esperando y al mismo tiempo temiendo que este año sea algo más interesante: ver como el mundo arde es terrorífico, pero también esperanzador, pues no es solo una creencia vana que las cosas suelen empeorar antes de mejorar: para bien o para mal, construir algo nuevo requiere del derrumbe de su antecesor.

2 comentarios:

Theck dijo...

Un año ya, pues parece menos, la verdad, yo soy de los lectores nada constantes pues me paso de uvas a brevas, pero vamos, en general muchas gracias por este espacio que te hace leer cosillas interesantes cada cierto tiempo.

"...y el que más se adentrará en detalles." miedo me da eso, plantearos hacerlo por fascículos para que sea legible poco a poco, no? xD

PD: Según el firefox "fascículos" no existe oO

LukaNieto dijo...

Me alegro de que te pases al menos "de uvas a brevas". La primera vez que oigo la expresión :P

Tranquilo, entraré en detalles, pero será considerablemente más corto que el de la EBR. Quiero que sea corto, legible, pero decisivo, claro, con referencias claras. No muy largo, pero sí con muchos links fiables y referencias, en otras palabras.

PD. Tranquilo, "fascículos" existe. Mira:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fascículo

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.