Hans Rosling & El optimista racional

Sergio Olmos va a tener que demandarme. Esta será la segunda vez que le 'tomo prestada' la idea en menos de una semana. Espero que lo acepte como justa promoción de su blog. Un blog que debéis leer y al que debéis suscribiros. Ya.

El caso es que me parecía importante presentar su artículo en el que presenta la economía mundial desde otro punto de vista, incluida una conferencia de TED con Hans Rosling. Podéis leer el artículo aquí y yo me limitaré a mostraros la conferencia de Rosling subtitulada y su aparición en el programa español Redes.


(Haced clic en "View subtitles" y elegid "Spanish" para activar los subtitulos)



Mañana podéis esperar algo más interesante. De hecho, se trata ni más ni menos que de un artículo, el tercero escrito enteramente por mi desde que volvimos a la carga con la página. ¿El tema? La semántica, la retórica y sus usos dañinos.

3 comentarios:

Solmos dijo...

Nada, Luka. Todo lo que sea difundir información objetiva y relevante es bienvenido. Puedes coger todas las ideas que quieras de mi blog. He estado bastante ocupado últimamente y está un poco parado pero espero volver con más artículos en breve.

LukaNieto dijo...

Me alegro, me alegro :)

Mikarns dijo...

El binomio optimismo-pesimismo es como todas las cualidades humanas una abstracción de lo que esperas a futuro, es una forma de predecir sin haber intentado aún, y vale resaltar que coexisten, son inseparables y se retroalimentan, además de que existen con un propósito, el de predecir y de acuerdo a esto adecuar la forma de actuar del individuo, perfecto, ya habiendo tenido nuestro marco de referencia hace falta darle algún valor, ya que lo que es pesimista para algunos para otros es optimista y todos están en lo cierto debido a que cada uno le da un enfoque y valor distinto, pero que completa el circulo dicotómico.
Mi opinión es que después de haber leído el libro y de acuerdo a mi formación médica y conocimientos actualizados en otras áreas como psicología, antropología, genética, biología molecular, economía, entre otros, concuerdo con muchos enfoques del autor sobre las teorías de la evolución del pensamiento, aunque discrepo en otros como lo que han mencionado sobre la situación económica en África, ya que si en dado caso supongamos que no existe intervención sobre las enfermedades o situación económica, las leyes darwinianas de la selección natural llevan la delantera y se llevara a cabo la supervivencia del mas fuerte, lo cual, en dado caso es excelente, porque podríamos observar la evolución del hombre sin intervención económica, médica, social, lo cual podría dar lugar a una raza mas resistente, por ejemplo. Y definitivamente rechazo algunas otras teorías que el autor menciona, pero en general es un libro interesante que permite adentrarnos en la idea del autor, el cual, no tiene la última palabra de lo que será del futuro de la humanidad, pero sus expectativas son bastante optimistas (redundando al título) y me parece interesante que haya abordado el éxito evolutivo del hombre desde el intercambio de bienes, ya que esto permite entender la evolución social y la estrecha relación de la mente humana con el valor abstracto de las cosas.
Me gustaría concluir con que es un libro bueno, que es una novela "pseudo-científica" y bien, pues tratarla como tal, una novela y como toda lectura siempre aprendes algo diferente, nuevo y bueno...
Saludos.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.