La ONU acaba de autorizar una zona de exclusión aérea sobre Libia. La resolución de la ONU exige un alto al fuego inmediato, autoriza la protección de Bengasi por parte de estados miembros de la ONU (aunque prohíbe explícitamente la intervención de tropas extranjeras en tierra), establece una zona de exclusión aérea, fortalece el embargo de armas impuesto el 26 de febrero, añade restricciones de viaje a aquellos que ayudaron a reclutar mercenarios para Gaddafi y extiende la congelación de movimientos financieros a siete personas más y también a varias entidades financieras libias.
Debe quedar claro que, si bien bajo la zona de exclusión aérea los aviones militares tienen prohibido volar, Gaddafi no responderá ante ninguna decisión extranjera, así que las fuerzas de la coalición tendrán que bombardear las fuerzas aéreas de Libia, incluyendo las bases.
La alianza militar de la OTAN discutirá hoy sus posibilidades. De momento, Gran Bretaña, Francia, EE. UU., Noruega y Catar han confirmado que formarán parte de la campaña, cuyo comienzo se prevé entre hoy y el lunes. En las calles de Bengasi la muchedumbre que veía la televisión en una proyección se ha puesto a celebrar tras ver como anunciaban la resolución, y parece que tienen fuerzas renovadas.
Si Gaddafi no toma Misurata y Bengasi antes de la intervención de la ONU, es probable que cambien las tornas y realmente estemos viendo los últimos días de su régimen.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.