La economía basada en recursos

La economía basada en recursos, también llamada economía post-escasez, economía de acceso u open source, es una propuesta osada. El mayor problema a la hora de definir el plantamiento de forma breve es que es más fácil decir lo que no es, las prácticas que rechaza. En cambio, una definición muy concisa sería esta: se trata de una puesta al día socioeconómica haciendo uso de la tecnología punta y los conocimientos contemporáneos por el bien de la humanidad. Se reconoce que la mayoría de los problemas sociales que nos atormentan hoy día y desde siempre son resultado directo o indirecto de la escasez (por verdadera limitación de recursos y por restricciones económicas) y ofrece como contra medida un cambio total desde la base misma de la estructura social: aunque el sistema monetario basado en la escasez, la competitividad y la mano de obra han servido su loable propósito, es evidente -por aspectos que comentaremos después- que sus días se acaban y que la sociedad ha de reestructurarse.

Debemos darnos cuenta de que vivimos en un mundo abierto, sin fronteras reales. Lo que hay son recursos y depósitos de energía por todas partes, todo ello dentro de un ecosistema que no podemos ignorar. Se necesita un sistema para cosechar y utilizar todo ello, teniéndolo bajo control de la forma más eficiente e inteligente posible, dejando de lado el sistema monetario y creando en cambio una economía basada directamente en los recursos. No deberíamos preguntarnos cuánto cuesta sino si tenemos los recursos.

Con ello, este sistema quiere dejar atrás las conductas competitivas perjudiciales que tenemos ahora y abordar el mundo desde un punto de vista basado en la información que podemos sacar de nuestro entorno de forma objetiva, haciendo uso de nuestros conocimientos tecnológicos para aprovechar los recursos de nuestro planeta; y para todo eso, se necesita un sistema específico. ¿Un gobierno, con la definición que tenemos del mismo a día de hoy? En absoluto. Esto ya lo expliqué brevemente en un artículo acerca del poder:
«Pero, ¿precisamos de un gobierno como lo entendemos hoy en día, de una cabeza controlando el sistema político establecido? No necesariamente: bastaría con un sistema económico (administración de bienes) informático supervisado por técnicos y científicos que simplemente se ocuparía de la gestión y organización de los recursos de la Tierra, de la construcción y de todos los demás fines meramente objetivos.

Al fin y al cabo, ¿qué más hay que decidir? ¿Gastos financieros, que es a lo que se reduce la política hoy en día, teniendo en cuenta que la guerra, las relaciones internacionales y la construcción de infraestructura pública también persiguen o se basan en fines económicos? En un mundo sin desigualdad social, en un mundo en el que el poder no recae sobre nadie, ¿para qué se necesita un sistema monetario?».
Estas ideas se materializan en la "economía basada en recursos", un diseño social puesto al día en lo que respecta a nuestros conocimientos: deja atrás todo el bagaje evolutivo de nuestra cultura y tradiciones y marca la línea en un "ahora, y hacia adelante". No se trata de una sociedad establecida sino emergente, dinámica, ya que ese es nuestro estado natural, y así es incluso hoy en día aunque el sistema de turno lo reprima.

Dicho de otra forma, el fin de la sociedad es seguir progresando. Nunca podremos llegar a la perfección, pero podemos tomar esa dirección en vez de crear una sociedad final de forma ficticia. Y es ficticia: los cambios ocurren lo queramos o no. A eso se le llama presiones biosociales: los grandes libertadores no lograron sus hazañas por si solos sino que las condiciones del momento lo permitieron; Abraham Lincoln no habría liberado a los esclavos en EE. UU. si las condiciones no hubieran pasado ya la necesidad de la esclavitud clásica.

En esta nueva economía todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, crédito, intercambio o cualquier otra forma de endeudamiento o servidumbre. El fin de este diseño social es liberar a la humanidad de las ocupaciones o profesiones repetitivas, mundanas y arbitrarias que no tienen relevancia real en lo que concierne al desarrollo social. También se alienta un nuevo sistema de incentivo que se centra en la educación, la conciencia social y la creatividad, en contraposición a los fines egoístas, superficiales y falsos de la adquisición de propiedades y poder que dominan hoy en día.

Al no haber comercio sino acceso, es obvio que la propiedad desaparecería, no porque un estado quiera controlar más su comercio, sino porque al no haber escasez la razón misma para la propiedad desaparece, y con ella la estratificación y la pobreza:
«Los cazadores tenían miles de fuentes salvajes de comida con la que subsistir. La agricultura lo cambió todo, creando una dependencia aplastante en unas pocas docenas de fuentes de comida... La agricultura permitió el almacenamiento de recursos excedentes y, por lo tanto, creó inevitablemente el almacenamiento desigual de los mismos, la estratificación de la sociedad y la invención de las clases. De ese modo permitió la invención de la pobreza» -Dr. Robert Sapolsky
La escasez de hoy en día se paliaría con sostenibilidad real. Al declarar a la Tierra y sus recursos patrimonio común de toda la humanidad no habría más invasiones territoriales, no necesitaríamos ejércitos y acabaríamos por no necesitar un cuerpo policial. Todo esto solo se necesita en una sociedad orientada hacia la escasez: hoy en día tenemos la tecnología, los recursos y el conocimiento suficiente como para resolver la mayoría de estos problemas. La idea de la sostenibilidad no debe tener más limite que el equilibrio entre nuestra supervivencia y la de nuestro ecosistema, al que podríamos denominar la cuarta familia de nuestro instinto de supervivencia: los tres primeros son nosotros mismos, nuestras familias y allegados, y finalmente la especie. El sistema ha de estar moldeado para permitirlo.

Cuanta menos capacidad de raciocinio tiene un animal, más se cierra sobre sí mismo para sobrevivir; no entiende la complejidad del entorno y por tanto su único medio para subsistir es sólo considerar vital su propia existencia. En cambio, muchos animales llegan a actuar a largo plazo instintivamente al proteger a la familia y a la especie. Sin duda, nosotros podemos darnos cuenta de que dependemos del ecosistema a largo plazo, sobre todo si lo explotamos así. Pero debemos proteger el entorno de verdad, sin barreras económicas.

Por ejemplo, pensad en el tremendo gasto de recursos que causa el comercio de importación y exportación: actualmente, importamos productos desde Sudamérica o Asia, y en materia de recursos el transporte lo hace mucho más "caro", aunque teniendo el sistema monetario como base sea más rentable (de forma ficticia, ya que nos pasará factura), por lo poco que pagan a los trabajadores en esos lugares, entre otros factores.

Tal gasto de recursos es absolutamente innecesario. El transporte de recursos a largas distancias debe reducirse al mínimo: hasta donde sea posible, las ciudades deberían funcionar como pequeños mundos auto suficientes, con lo que el transporte de recursos solo tendría cabida en casos realmente necesarios. No habría duplicidad innecesaria de productos, no habría obsolescencia planificada (ni percibida), y tampoco tendríamos la inmensa cantidad de desperdicios que vemos a día de hoy: sería un sistema realmente sostenible.

Aquí salen a relucir los dos únicos puntos que merecen la pena discutir. No me molestaré en responder a las acusaciones patéticas que etiquetan al modelo económico de comunismo, colectivismo, anarquismo o nuevo orden mundial (o anti-nuevo orden mundial, qué más dará). En todos estos sistemas económicos, políticos e ideológicos se emplea alguna clase de sistema monetario y su inherente sistema de valores competitivo, aunque sea en métodos primitivos de intercambio como en el anarquismo (que, por lo demás, tiene puntos en común con esta propuesta económica). En este nuevo sistema lo que habrá será acceso, con la única frontera natural: la capacidad portante de la Tierra y sus recursos.

Pero no es el dinero en sí con lo que la gente más razonable tiene un problema, sino con lo que llaman "naturaleza humana". Y he ahí el quid de la primera cuestión. Aunque muchos nos siguen hasta aquí, tarde o temprano suelen sacar la bandera de «Sí, una utopía muy bonita, pero el ser humano es corrupto por naturaleza, así que obviamente corrompería este sistema».. Aquí asoma su cola la supuesta guerra perpetua entre la naturaleza y la sociedad; lo innato y genético versus lo que aprendemos del entorno; lo que los angloparlantes llaman "nature vs nurture" o naturaleza vs formación. No existe tal cosa: lo que aprendemos y las disposiciones que dictan nuestros genes están estrechamente entrelazados; es evidente que los genes marcan nuestro desarrollo, pero también los afecta el entorno. No hay separación posible. Científicamente no hay guerra, no hay "versus": aquellos que lo afirman han adoptado un vocabulario científico y mantenido el antiguo dogma dualista de maldad y bondad natas.

Es muy cierto que la economía de acceso no funcionaría sin una "terapia social" previa. Al contrario de lo que muchos creen, no es imposible sobreponerse a las ideologías y dogmas tradicionales que la cultura establecida ha esculpido en piedra como finales. Me temo que los que piensan que el ser humano es de naturaleza completamente fija y rígida están muy equivocados: la conducta humana no es inmutable. Este punto es muy importante, ya que según dicho dogma, si el ser humano es inmutable, también lo es la estructura social y cultural.

Pero veamos, ¿qué es la cultura? Nada más y nada menos que un conjunto de actitudes, valores, fines y prácticas compartidas que caracterizan a un grupo. Nuestras distintas lenguas, estrategias sociales de supervivencia, percepción de la belleza, tradiciones que perpetuamos, mitos urbanos... todo ello da forma a nuestro pensamiento y personalidad, todo ello existe a raíz de la cultura y sociedad en la que nacemos. Y, si bien nunca hemos tenido abundancia y por ello nunca se ha hecho algo similar a lo aquí propuesto, todos esos aspectos de la cultura sí que han cambiado a lo largo de la historia.

Todo lo que pensamos y decimos se nos ha presentado primero de alguna forma, todo es una acumulación de experiencias. Eso sí, la ya indicada relación entre la naturaleza y la experiencia no significa que no estemos "cableados" de una forma específica: sí tenemos imperativos biológicos. Por mucho que intentes enseñar a hablar a un gato, este no lo conseguirá; igualmente, tenemos predisposiciones egocéntricas. La cuestión es como aprovecharse de ellas en verdadera igualdad social. Por desgracia, las predisposiciones biológicas se han malinterpretado como conductas genéticamente impuestas. Esa es la percepción de los medios respecto a la biología de conducta: encontrar el "gen criminal" y así justificar que podemos ser «malvados por naturaleza». Esto no es más que una forma extremadamente simplista de explicar el comportamiento humano, no muy diferente de la dualidad del del bien contra el mal que nos llega tradicionalmente de pensamientos supersticiosos primitivos. Así que en este caso, el gen ha sustituido al demonio que poseía a la persona haciéndola malvada y sin control sobre sus acciones.

En cambio, esto no es así. Los genes son en efecto imperativos en algunos casos, pero no causan conductas realmente. Como dijo el Dr. Robert Sapolsky:
«Los genes rara vez se tratan de inevitabilidad, especialmente en cuanto a los humanos, el cerebro o la conducta. Se tratan de vulnerabilidades, propensiones y tendencias».
Al final, la genética produce propensiones, pero es el entorno el que las dispara, sobre todo en el campo de la conducta. Que tengas el gen de la depresión no significa que vayas a deprimirte: debe haber un estrés en el entorno para que la predisposición a la enfermedad se dispare. No hace mucho que se ha desechado la idea de que la testosterona lleva a la violencia per se; son hechos relacionados entre sí, pero por mucha testosterona que tengas en el cuerpo, si nada te lleva a comportarte de forma violenta, la testosterona no se disparará.

De hecho, ocurre también que el entorno sobrescribe las predisposiciones que siempre se habían considerado elementos "de serie". En un estudio extirparon un gen clave para el sistema neurotransmisor de un ratón, centrándose en el aprendizaje y la memoria, dejándole así en un estado grave de retraso mental. En cambio, después de meterle en un entorno altamente estimulante, con el tiempo el ratón se sobrepuso a muchas de sus discapacidades de aprendizaje. Parece un ejemplo demasiado específico, pero esto significa que -siempre y cuando haya una base intacta sobre la que construirlos- un entorno adecuado es capaz de recuperar ciertos caminos neuronales.

Dicha explicación sirve para la conclusión: la experiencia dicta a las disposiciones naturales y si podemos cambiar también puede hacerlo la sociedad, con la "terapia social" apropiada. La excusa de la "naturaleza humana" no es válida porque los seres humanos no somos inherentemente avariciosos, competitivos o corruptos; simplemente, nuestro instinto de supervivencia nos puede llevar a hacer cualquier cosa si existe la necesidad, si hay escasez. En cambio, con abundancia, nada de eso existe, ya que las propensiones no se disparan.

Es difícil sobreponerse a estas tendencias sociales, pero si podemos incluso -con mucho tiempo y esfuerzo- modificar lo que consideramos innato, la educación adecuada puede ocuparse de enseñar estos nuevos valores e ideas sin demasiada dificultad. Basta con aprenderlos antes de que la degeneración del sistema actual nos afecte demasiado. Incluso entonces, es posible dar la vuelta al asunto; simplemente, es más difícil.

Tengamos en cuenta entonces que, con la desaparición de estas tendencias de conducta aberrante, es obvio que el sistema legislativo desaparecería debido a su inutilidad; una vez establecidas en la práctica las bases para este nuevo sistema, dejaría de haber leyes para ser sustituidas por un sistema de conducta no necesariamente estricto. Las leyes funcionan como parches y vendas imponiendo castigos por ciertas conductas, cuando lo lógico sería buscar la causa de dichas conductas y centrarse en arreglarlas. Las "leyes" estarían basadas en aspectos objetivos y mensurables. Por ejemplo, la sostenibilidad, la comprensión de la conducta humana y la relación natural recíproca entre todos los seres vivos y el entorno.

¿Las consecuencias de esta clase de educación? No solo desaparecería el sistema legislativo, sino con él -obviamente- el sistema jurídico y penitenciario. Aunque todo esto se puede dar por hecho en cierto modo, ya que hemos dejado claro que no habría gobierno alguno para poder controlar estas instituciones, muchos no atisban a comprender, por ejemplo, qué haríamos con los presos. Y el problema de esa pregunta es que se plantea desde un punto de referencia muy superficial: la pregunta no es «¿Qué haríamos con la población reclusa?» sino «¿Cómo podemos evitar que haya población reclusa?».

Pues bien, teniendo en cuenta que la gran mayoría de delitos e incluso crímenes los causa el dinero o las drogas, no es difícil de planteárselo. El resto se limitaría a individuos con problemas mentales, que ni siquiera deberían estar en una prisión sino en un centro de educación o tratamiento psiquiátrico. La aseveración de que la desigualdad económica causa la mayoría de crímenes recibe una sola réplica: ¿qué hay de la violencia por celos y otras emociones relacionadas con el ego?

Antes de nada dejemos claro que en EE. UU. alrededor del 90% de convictos y delincuentes lo son por razones directamente monetarias. De hecho, más de la mitad de los delincuentes lo son por narcóticos. No solo no son violentos; no es un acto criminal ni una ofensa ética: un adicto a la heroína no está robando ni matando a nadie aunque, como cualquier clase de adicto, podrá recurrir a la violencia si no puede conseguir su dosis, lo cual tiene más que ver con la ilegalidad de las drogas y la desigualdad económica que con el individuo.
«Cuando pregunto a los reclusos con los que trabajo por qué han asaltado a alguien, siempre me dicen lo mismo: "me faltó al respeto". [...] Aun no he visto ningún acto grave de violencia no provocado por la experiencia de sentirse avergonzado y humillado, faltado al respeto y ridiculizado, y que no representara un intento de prevenir o deshacer la pérdida de fe en sí mismo, sin importar el castigo, incluso si incluye la muerte. No podremos comprenderles si no nos damos cuenta de que realmente prefieren matar o herir (a otros o a sí mismos) que vivir sin orgullo, dignidad y amor propio. Literalmente, prefieren la muerte al deshonor» -James Gilligan
En otras palabras, existe una condición ambiental muy potente: nuestras nociones de humillación, respeto y ego están anticuadas y el sistema socioeconómico actual no está ayudando. Hará siglos que el intelecto humano pudo superar el dualismo: no se pueden ignorar las causas de la conducta criminal y presumir que son "malvados".

Antes he dicho que suelen salir a la luz dos formas de intentar rebatir estos argumentos una vez llegados a cierto punto, pero el segundo no es realmente una refutación, sino una duda, una pregunta que precisa de lo ya tratado para recibir una buena respuesta, la cual es, a su vez, vital para comprender al completo la economía post-escasez. La gran pregunta es: «¿Qué haré yo en esta sociedad?»

Para responder, profundizaré en el nuevo sistema de valores y prácticas adecuadas que he comentado anteriormente, y añadiré aún más peso a la gran duda del destino de las profesiones: la automatización. Aunque ya hemos comentado de pasada la importancia de la tecnología en el nuevo sistema, no está de más recalcar que la creciente automatización acabaría por hacerse cargo del primero, segundo y tercer sector de ocupación.

¿Suena utópico? La curva exponencial de este avance parece indicar que ocurrirá tarde o temprano: en los últimos cien años, el crecimiento de la producción en los dos primeros sectores ha ido creciendo a la par que la automatización se abría camino, mientras que el desempleo acrecentaba peligrosamente. A este concepto tan terrible para los economistas se le conoce como "desempleo tecnológico", y muy pronto nos llevará a un dilema irresoluble dentro del sistema actual: todos esos trabajadores han ido a parar al tercer sector, pero ahora que este empieza a automatizarse también, ¿a dónde irán a parar? A ninguna parte.

Hay quién dice que el tercer sector nunca desaparecerá del todo; y es cierto, no lo hará ni en este ni en ningún otro sistema, en cierto modo. No del todo. En cambio, muchos más trabajos de los que la mayoría cree podrían automatizarse hoy mismo; no digamos ya si se diera vía libre al progreso científico sin el obstáculo de la financiación de laboratorios. Las máquinas pueden ocupar la mayoría de nuestros trabajos de manera más rápida, eficiente y menos problemática, por no hablar de que una inmensidad de profesiones dejarían de tener sentido en un sistema no monetario. Empresarios, abogados, políticos y fuerzas militares y de seguridad acabarían desapareciendo por su redundancia.

Las secuelas del desempleo tecnológico serán catastróficas si no nos planteamos seriamente un cambio radical de sistema. Tenemos que entender que, según el pensamiento actual, en el ámbito socioeconómico los trabajadores son solo consumidores: si no pueden comprar, se vuelven figurantes inútiles en la cadena de consumición. Cuando se dice que «la oferta ha cubierto la demanda», la gran mayoría pobre del mundo no entra en la ecuación, ya que no tienen poder adquisitivo y por lo tanto no pueden «demandar» nada.

Pero, entonces, ¿por qué no evitan las empresas o los gobiernos que ocurra una catástrofe? Porque ellos piensan a corto plazo, y a corto plazo la automatización supone un crecimiento colosal de la producción y productividad: las maquinas no requieren tantos cuidados como los humanos, trabajan con más eficacia y su constancia de trabajo es virtualmente impecable; una ganga que no ignorarán (y no ignoran), y menos aún cuando no parecen tener que preocuparse demasiado por el desempleo tecnológico al tener en mano el tercer sector... hasta que sea demasiado tarde y el desempleo sea tan aplastante que, sin suficientes consumidores, la economía se derrumbe definitivamente.

Supongamos que ante el crash se propone este nuevo sistema de gestión (tanto social como individual) como una solución tangible, en vez de parchear el sistema como se ha venido haciendo en los últimos años. Antes planteaba vagamente la noción de que sin sistema monetario todas las ocupaciones que tenían que ver con el mismo desaparecerían, además de otros que no tendrían lugar en una sociedad más sana; y ahora añadimos el peso de la automatización y el desempleo tecnológico que causa. Así que volvamos a la gran pregunta: ¿qué haríamos en una sociedad sin -presuntamente- ocupaciones? ¿Cuál sería nuestra utilidad? ¿Como ocuparíamos nuestro tiempo?

Debemos tachar la noción tan mediatizada de que nuestro trabajo nos define, de que este nos proporciona una utilidad como seres vivos. No somos la figura material tras un puesto de trabajo. El sistema laboral actual se mantiene con la humillación y la sumisión, lo cual no solo daña la salud mental del trabajador sino que no impulsa la productividad y la eficacia en trabajos que requieran habilidades intelectuales y creativas.

Y no, tampoco nos define lo que compramos y consumimos. Esta parece una afirmación habitual, pero ni siquiera los que lo mantienen suelen darse cuenta de las ramificaciones del consumismo. En una economía basada en recursos no hay propiedad ya que el sistema se basa en el acceso: la duplicación de productos disminuye dramáticamente y, por tanto, el consumismo no tiene por qué impulsarse. Los automóviles se usarían al menos dos tercios menos debido a la proliferación del transporte público y compartido. El concepto del acceso es similar a cómo funcionan las bibliotecas: si necesitas algo, lo coges prestado. Y, dado que en este punto no hay escasez y se aplica un respeto social implícito, las bibliotecas no están desvalijadas. Ocurriría lo mismo con todo lo demás.

Dicho esto, es evidente que en una sociedad con un interés esclarecedor y creativo como base la gente se inclinaría por ocupar su tiempo en la investigación científica de cualquier campo y en cualquier forma de arte; dichas manifestaciones de la actividad humana tomarían un cauce mucho más desinteresado y creativo sin el incentivo económico de por medio. Además, de este modo nos libraríamos de las infinitas repeticiones y copias faltas de inspiración de tantísimas obras, de conocimientos científicos filtrados por ideas primitivas para el vulgo supersticioso (de nuevo, el «gen del mal» como causante absoluto), y muchas otras desfiguraciones que las artes y las ciencias padecen hoy día.

Respecto al mérito de la autoría tan romántico y dieciochesco que ha desencadenado en los derechos de autor debo decir que llegará un día en el que habremos renunciado a la propiedad como la entendemos actualmente y entenderemos que nuestras ideas no son del todo propias sino que son el producto de una acumulación de experiencias y aprendizaje. Como dijo Sir Isaac Newton (apropiadamente citando a otro individuo, Bernardo de Chartres), si pudo llegar tan lejos fue porque se había apoyado en los hombros de gigantes. De nuevo, no olvidemos que no estamos solos en este planeta: acapararte las ideas que se te han ocurrido no es muy diferente a embotellar y vender el aire que todos respiramos.

Pero estoy seguro de que habrá surgido aquí otra duda al hablar de artistas, técnicos, educadores y científicos que trabajan por el placer de trabajar; ni más ni menos, una pregunta que subyace del tema de las ocupaciones, conectada además a la convicción errónea de la naturaleza humana como factor absoluto: el incentivo. En efecto, muchos habrán sacado de nuevo el cartel de "PELIGRO: ¡Utopía en camino!", y teniendo en cuenta la gran contaminación de esta noción por el punto de vista mediatizado, no les culpo. Hay que comprender un punto muy importante: sí, los sistemas económicos tales como el capitalismo mantienen que para el progreso de una sociedad sana ha de haber un gran incentivo: el ánimo de lucro. Si esto fuera cierto, y como ya dijo Churchill acerca de la democracia, el capitalismo sería «el peor sistema, a excepción de todos los demás».

Es una suerte entonces que eso no sea cierto: el ánimo de lucro no es el único y ni por asomo el mejor incentivo. Al fin y al cabo, los mayores descubrimientos de la ciencia no se han hecho por el afán de enriquecerse, sino por la curiosidad natural del ser humano, esa característica que todos compartimos al nacer y que esta sociedad tiende a aplastar y despilfarrar en la mayoría de nosotros, convirtiéndonos en parte de la masa que se deja llevar por la corriente. No es culpa de ningún individuo; el sistema de valores actual nos fuerza a querer dinero porque lo necesitamos para vivir, así que nos aprovechamos de ello como podemos.

En cambio, si desde la misma base del sistema social se alentara -como ya hemos dicho- al espíritu creativo y de investigación, estaríamos rodeados de incontables Leonardo da Vincis, al menos en intención y esfuerzo. De todas formas, aunque ciertamente hay quien nace con más facilidad para aprender y ejercitar ciertos aspectos de la inteligencia, la gran mayoría tenemos básicamente la misma capacidad nata; luego están los pocos que se encuentran por debajo o encima de la media. Pero son muy pocos. A la curiosidad, ese incentivo inherente del ser humano (recordemos que el ánimo de lucro no es un deseo nato sino el subproducto de una necesidad primitiva), lo acompaña esa otra característica que todos compartimos: el instinto de supervivencia. Se trata del único instinto absoluto del que subyacen muchas otras propensiones sociales. Podría decirse que el afán por sobrevivir (primero uno mismo, luego los más allegados) es el único "egocentrismo nato" y no social.

Esa conciencia del «yo» es lo que algunos entienden al leer respecto a este modelo; y otros entienden justamente lo contrario, que se trata de un intento de "mente colmena", por así decirlo. La verdad es que ambos conceptos son inseparables, y por eso mismo suponen un gran incentivo a la hora de llevar a cabo una economía basada en recursos: lo que tú crees o descubras como individuo, ya sea una obra de arte o un avance científico, te satisfará a ti como individuo, pero la apreciación que tendrás por la sociedad en tal sistema (la relevancia social) te llevará a querer compartir tu idea con los demás; si creas algo que mejora tu vida en algún aspecto, lo compartirás, pero no por una "bondad" mágica sin causa, sino porque te interesa para sobrevivir como individuo, como miembro de tu entorno próximo y especie, y también como ser vivo que afecta al entorno que te rodea. En otras palabras: tu egocentrismo nato se extiende cuando el razonamiento te lleva a concluir que, de una forma u otra, en tu ego no solo estás incluido como individuo sino también los demás y el entorno, de los que dependes para tu supervivencia personal, tanto a corto como a largo plazo.

Si conseguimos actuar como un solo organismo en sociedad sin perder nuestro individualismo a nivel personal conseguiremos que el sistema de valores recíprocos e igualitarios propuesto florezca; no se trata de un sueño imposible, sino de un sistema tangible, organizado de tal manera que se tienen en cuenta nuestros conocimientos contemporáneos y con el firme fin de seguir progresando. Recalco que no se trata de una utopía, ya que ni por asomo es un sistema perfecto y sin duda aparecerían nuevos problemas; lo que ocurre es que, simplemente, este sistema es más efectivo y muchísimo menos neurótico.

En el futuro encontraréis en "Artículos destacados" aclaraciones de varios conceptos económicos, técnicos y sociales: lo aquí expuesto es la versión condensada de la perspectiva socioeconómica plasmada por todo "Ciudadanos del Mundo".

65 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta de rigor....

Y en este sistema, ¿Quien recoge la basura?


Has pensado que, quizás, el "dinero" es una consecuencia NATURAL de todo grupo humano.

P.e. Cigarrillos en las cárceles y campos de prisioneros, oro, ganado.

El dinero solía ser, simplemente, un medio de intercambio general, y un bien más. Hasta que las naciones lo nacionalizaron, claro.

Me quedo con una cita de Gorvachov: "El mercado no lo creó el capitalismo, lo creó la civilización."

Ivan Garcia dijo...

Respondiéndote al tema de quién recoge la basura, te recomiendo que te releas el texto del artículo, sobretodo en la parte que pone
"y añadiré aún más peso a la gran duda del destino de las profesiones: la automatización. etc...."

LukaNieto dijo...

Ni te molestes, Ivan: obviamente el "Anónimo" no se ha leído el artículo, o no se ha parado a pensar.

Y Anónimo, lo del intercambio... ¿A ver, qué ponía por ahí de la escasez? Pues eso. Si necesitas más que eso, revisa los materiales que recomiendo al final del artículo. Quizás aprendas algo.

Anónimo dijo...

El que a escrito este articulo no a estudiado el anarquismo ni el comunismo, en ninguno de estos modelos sociales/economicos se utiliza el dinero, ya que no hay propiedad privada y los medios de producción son de propiedad común, ahora, si hablamos de la union sovietica cabe la aclaracion que eso es socialismo, y si, se necesita de dinero en esa fase, de la misma forma que Fresco vende sus libros y peter pide donaciones.

LukaNieto dijo...

De hecho, me refería a la práctica del comunismo/socialismo, no a los ideales. Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo demás. De hecho, actualmente, considero que ciertas formas de anarquismo (no todas, pero sí algunas) podrían formar parte de una EBR, o viceversa.

Anónimo dijo...

HUGO:
Disculpa, pero estoy haciendo un Texto para una "capsula del tiempo"que durara 50 años aqui en mexico, queria saber si podria usar partes del texto tuyo, y traducciones para el mio, pero bueno ya que son originales de Fresco supongo que estaria bien.
Mi papa me ha dicho que tenemos 2 opciones, Cambiar o Auto-destruirnos, por eso voy a usar como tema central el futuro que nos negaron.
Evolucionar O Desaparecer.

LukaNieto dijo...

Guau... ¡Claro! Usa lo que quieras, públicalo donde quieras; lo que sea. Un proyecto muy interesante. Quién sabe, quizás dentro de 50 años es una realidad, o quizás ya no hay vuelta atrás y no se puede arreglar las cosas. Evolucionar o desaparecer, como bien has dicho. Tienes un padre inteligente :)

Anónimo dijo...

Me parece un poco estupido ocupar el prejuicio de "Fresco vende sus libros y peter pide donaciones", eso ya habla de que no se entendio absolutamente nada de lo que estas personas hablan.

Anónimo dijo...

acabo de descubrir tu página y me parece muy interesante. sigamos por este camino que cada vez somos más personas y cada vez estamos más organizados. Un saludo

LukaNieto dijo...

Gracias por tu apoyo, espero que sigas leyendo la página ;)

Puedes hacerte "Seguidor" a través de esa herramienta bajo "Lectores habituales" :)

Salva Peris dijo...

hace un par de dias que descubri todo este movimiento y vi las peliculas, la verdad que tenia dudas que con el texto me han quedado mas claras y te lo agradezco enormemente, un maravilloso texto, voy a seguir tu blog pues me parece realmente interesante.

Realmente, espero que el mundo cambie antes de que lo terminemos de destrozar.

LukaNieto dijo...

Gracias. Cree este artículo precisamente para extender los puntos típicos que se tratan de pasada al hablar del tema. Quería tener un vistazo general pero completo de la EBR... y este es el resultado. Me alegro de que te guste y de que vayas a seguir el blog; me harías un favor si te añadieras a "Lectores asiduos".

Salva Peris dijo...

hace un par de dias que descubri todo este movimiento y vi las peliculas, la verdad que tenia dudas que con el texto me han quedado mas claras y te lo agradezco enormemente, un maravilloso texto, voy a seguir tu blog pues me parece realmente interesante.

Realmente, espero que el mundo cambie antes de que lo terminemos de destrozar.

Anonymous dijo...

Me parece un poco estupido ocupar el prejuicio de "Fresco vende sus libros y peter pide donaciones", eso ya habla de que no se entendio absolutamente nada de lo que estas personas hablan.

Luka Nieto dijo...

De hecho, me refería a la práctica del comunismo/socialismo, no a los ideales. Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo demás. De hecho, actualmente, considero que ciertas formas de anarquismo (no todas, pero sí algunas) podrían formar parte de una EBR, o viceversa.

Ivan Garcia dijo...

Respondiéndote al tema de quién recoge la basura, te recomiendo que te releas el texto del artículo, sobretodo en la parte que pone
"y añadiré aún más peso a la gran duda del destino de las profesiones: la automatización. etc...."

Zintzo dijo...

Hola Luka, soy Zintzo. Vaya!! He encontrado este blog por casualidad, no sabia de él. Enhorabuena. Si no te importa igual utilizo la parrafada que te has metido para la proyeccion de documentales en mi pueblo, esta muy bien.

Un abrazo

Yop dijo...

A mi me parece una idea cojonuda. Pero tengo varias cuestiones, entre otras: qué haremos con todos estos hijos de puta sin alma que mueven el mundo (porque hacerles entrar en razón de que van a dejar de ser quienes manejen no lo veo muy claro)?? Otra es: qué pasará con todo el armamento -en mi opinión, innecesario- existente en cada esquina del mundo??

Cómo se desarrollaría el cambio?? Porque no es un simple cambio de sistema, es un cambio de vida, de formas de vida, de educación, de planteamientos futuros... etc. Es más, le quitarías la casa a una persona que ha pagado una hipoteca por ella?? Sé que es una gilipollez, pero la gente prefiere no estar a gusto pero tener posesiones, a tener bienestar pero compartiendo.

Un saludo, Fernando.

Camino A Gaia dijo...

Hay un acierto que es clave a la hora de entender el disparate de desigualdades de nuestra sociedad: la capacidad para acumular, que se dispara con la introducción del dinero, pues al ser este un elemento simbólico la capacidad para su acumulación se hace mucho mayor.

Judas dijo...

Gracias por este gran trabajo, un resumen detallado y elocuente de las ideas que plantea el movimiento.  
Dicho lo cual, te diré que esta alternativa es en este momento la única viable si deseamos tener un futuro próspero. Sería mi deseo que los que pensamos así nos pusiéramos en contacto con los que ahora están ya luchando contra el sistema, los indignados y especialmente  el grupo anonymous para darles un objetivo hacia donde ir después de la lucha pacífica que están planteando. Yo al contrario que muchos no he perdido la convicción de que esta utopía no es tal, sino algo necesario. Ahora es el momento de unirnos todos, pues en este momento el sistema financiero está a punto de colapsar, y a los indicios me remito. Puedes ponerte en contacto conmigo desde mi blog  http://jemego.blogspot.com/. Un saludo y gracias por tu trabajo de pedagogía.  

El-chovo1 dijo...

hola anonymos como esta

El-c dijo...

hola anonymos como esta

Mago Puki dijo...

SImplemente esto lo llamo Pensamiento libre, es hermoso y confío en que ocurra lo mas pronto posible para poder disfrutar de ello y por el bien mundial.

Santafebreak el granaino dijo...

Verdaderamente revelador.Os felicito.Tengo muchas inquietudes acerca de el futuro y no cabe duda de que esta es una opcion viable,pero cabe recalcar que seria un proyecto a muy largo plazo,pues primero habria que difundir este ideal con la misión de calar en la mente colectiva y mentalizarla de tales cambios en el sistema,a nivel global.

También quiero transmitir mi profundo apollo y simpatia a grupos tales como anonimous,movimiento 15 M,y a todos los grupos ligados a la causa.Porque una vez soñe con un mundo libre de carceles,terrorismo,separatismo,xenofobia,racismo,bipartidismo...etc.etc.

Fabian Cabrera dijo...

Si bien es cierto que el paso a la automatizacion es la mejor opcion. Cuando el Sr Fresco dice, "no debes dejar a la gente tener opinion porque es muy peligroso" salte de mi asiento engrifado como gato hahahaha, pero bueno, en mi opinion Fresco es personaje mas dentro de los miles de teoricos de un mundo mejor, creo que sus ideas deben ser vistas de forma objetiva y no defender su nombre y proyecto como la verdad absoluta, hablar por el y por Joseph. Una de mis discrepancias es cuando habla  que no existira "ESTADO" wow, ni estado ni dinero, ni trueque. Derivo en la obvia pregunta ¿entonces quien administra, gestiona, conduce y distribuye? ello sin considerar la logistica que se necesitaria para llevar a cabo todo esto sin dinero, si decimos que el Proyecto Venus es algo contrario al Marxismo o Fascismo ¿quienes tomaran decisiones? ¿Fresco estara de acuerdo en recibir los mismos beneficios de los tecnicos operarios?. Si no hay clases sociales por dinero, ¿las habra por funcion y capacidad?, ¿sera acaso un tipo de seleccion natural? ¿o se les asignara a los niños su funcion cuando nazcan? Fresco debe aclarar sus intenciones con respecto a la mantencion de las elites y la estructura piramidal que hoy existe. ¿gobernaran y dirigiran los cercanos a Fresco y Joseph? EL PROBLEMA CON EL PROYECTO NO ESTA EN LAS IDEAS....SINO EN LA EJECUCION Y LA ORGANIZACION SOCIAL.

FABIAN CABRERA 
CHILE.

Luka Nieto dijo...

En la misma frase has dicho que comprendías que "no habrá estado" y has preguntado si "gobernarán y dirigirán los cercanos a Fresco y Joseph". Obviamente tienes una confusión grave respecto a lo que se propone en una economía de acceso. 

Se trata de centrarse en el sistema económico, donde el único mercado abierto está en la fase de las ideas y no en la producción, y dejar de depender en la figura del estado. No mandará Fresco, ni Joseph ni nadie porque se eliminará la necesidad de la política a través de la reforma económica.Si tienes alguna pregunta específica hazla, por favor.

Leo dijo...

Fresco propone que el Estado sea cibernético, me parece mucho más sensato que esté en un grupo de personas que ocupan la administración del país para fines personales

Luka Nieto dijo...

¿Te parece más sensato que esté en personas con fines personales o te parece más sensato A que esté en personas con fines personales? Significa justamente lo contrario. Vamos, no sé si dices si es mejor que sea cibernético y no humano.


De todas formas, insisto; no hay Estado. No en ningún sentido relevante de la palabra. Si algo es cibernético, será la organización de la industria. El lugar del estado simplemente no se ocupa.

David dijo...

Me parece una idea extraordinaria y absolutamente necesaria para la supervivencia de la raza humana, sin embargo dificil de comprender debido a la ya muy fijada estructura de nuestra generacion, tomara guerras para que lo logremos? como toda revolucion, cual seria la transicion? cual seria nuestro rol inmediato? dejar de usar el dinero el año que viene? estas y muchas otras preguntas en cuanto a la ejecucion son las que debemos empezar a plantearnos.

LukaNieto dijo...

Escribiré sobre eso en unas semanas. O meses.

Luka Nieto dijo...

Escribiré sobre eso en unas semanas. O meses.

uto dijo...

Fernando tu comentario es el más importante de todos y nadie lo ha respondido. La idea es muy bonita pero como le quitas el poder a los que tienen los recursos las armas y los medios de idiotización.

La única forma es que cada uno de nosotros con nuestras acciones y cambios de actitud presionemos a los que nos esclavizan. No consumiendo productos de empresas que solo piensan en su beneficio pudiera ser un inicio.

http://www.internegos.com,

Tavo dijo...

me parece que tienes un verdadero punto aquí, estudiar el modelo que plantea este proyecto pienso que ya muchas personas lo hicimos, la cuestión realmente es encontrar como no solo empezar si no mantener y llegar hasta los limites la transición, y de las cosas que se me han ocurrido es precisamente algo que mencionaste... dejar de usar dinero! simplemente estudiando en la web te puedes encontrar miles de soluciones al consumo capitalista, desde lo mas básico como alimentarte hasta abastecerte de energía gratis, estudiando estas cosas se puede hacer una guía practica para empezar esta trancision, sistemas acuaponicos caseros, construcción de generadores eólicos, utilizacion de energía solar no solo como electricidad si no calorífica (calentadores de agua, estufa solar etc.) y muchas mas, y son cosas que a la larga salen mas baratos y se puede continuar con la vida cotidiana, trabajar o lo que sea pero poco a poco te vas haciendo menos consumista, no se que piensen usedes

Luisfranciscomh dijo...

Hola. Lee "Mirando hacia adelante" Ahí encontrarás las respuestas. Pero te adelanto. En una global-cibernética diseñada por ingenieros en sistemas no es necesario el estado... Si lees sobre teoría general de sistemas sabrás más detalles. Saludos.

Luisfranciscomh dijo...

Que buena idea. Pero ojalá las cosas salgan bien y alcancemos una economía sensata basada en recursos. 

Luisfranciscomh dijo...

Hola. Muchas felicidades por escribir sobre El Proyecto Venus. Eso es justo lo que necesitamos. Sólo una sugerencia: mejor escribe post más cortos divididos en partes... un sólo está muy laaaargo. Saludos.

Xavi Carrera dijo...

La desaparición del dinero en la economía basada en recursos es producto de la abundancia. En casa de mis padres jugamos a parchis con apuestas, pero nadie muere de hambre por que el dinero usado en el juego es solo parte del juego, no un metodo de expropiación despiadado de recursos. Todos comemos, todos tenemos ropa y cobijo.
Comparar una carcel con el sistema de recursos es absurdo.
Por otra parte es posible que en un sistema de recursos hubiese intercambio y valoración de bienes - musica, arte, o lo que fuese. De la misma manera que hay agresividad en una competición deportiva, la naturaleza humana no cambia. Pero la violencia no es lo mismo que la agresividad. La diferencia está en el grado de stress  y la riqueza de las relaciones interpersonales.

Xavi Carrera dijo...

La desaparición del dinero en la economía basada en recursos es producto de la abundancia. En casa de mis padres jugamos a parchis con apuestas, pero nadie muere de hambre por que el dinero usado en el juego es solo parte del juego, no un metodo de expropiación despiadado de recursos. Todos comemos, todos tenemos ropa y cobijo.
Comparar una carcel con el sistema de recursos es absurdo.
Por otra parte es posible que en un sistema de recursos hubiese intercambio y valoración de bienes - musica, arte, o lo que fuese. De la misma manera que hay agresividad en una competición deportiva, la naturaleza humana no cambia. Pero la violencia no es lo mismo que la agresividad. La diferencia está en el grado de stress  y la riqueza de las relaciones interpersonales.
Una vez resuelta la supervivencia y

Xavi Carrera dijo...

Aspirar a que el dinero desaparezca como lo conocemos no implica que podamos hacerlo desaparecer, y que Freso y Peter deban vivir en la pobreza.
Lo que ha de cambiar es el concepto de que el valor de las cosas es su precio. La idea de que los recursos son naturales y el dinero un artificio es justamente la comprensión básica para hacer el cambio.
¿Gastar en una desalinizadora solar, o eolica y un embalse es absurdo si no genera negocio? ¿Fabricar minas antipersona o armas de destrucción es lógico por que genera dinero?
La naturaleza comunitaria del ser humano no implica la desaparición de la privacidad, sino la recuperación y desarrollo de la empatía y la colaboración. Lo cual  es posible cuando el medio es abundante - en medios ricos el trabajo es recolectar y las labores no son rechazadas como cargas.
Por otra parte en la versión tecnológica de esa economía la basura desaparece - los materiales son recursos y los sistemas de recogida automatizados.
El objetivo es llegar a ello gradualmente.
El primer paso es ver que es posible.

Xavi Carrera dijo...

 Sí, el asunto es ese. Que esa economía no se puede crear de otra manera que con conciencia, cambio de actitud y acciones.
Cosas como plantar tomates en la azotea y regalar el excedente al vecino. Usar energias renovables ya si se tienen medios.
Reciclar, compartir, cambiar uno mismo la forma de pensar, bajar el estres ayudar a otro a salir de la caja.
Una importante premisa de la EBR es que no hay otro. Que quien tiene las armas es como nosotros. Que incluso los millonaros defienden su estatus por miedo a la pobreza.

Xavi Carrera dijo...

 Basicamente el dinero ya no representa un valor, representa deuda. El dinero ya no reprenta acumulación de bienes sino poder para esclavizar. El dinero emitido es menos que la deuda - creo que unas 9 veces menos.
Lo primero que hay que entender es que hay una distancia entre lo natural y la economía. El sentido real de economia es precisamente la gestión de recursos, lo que nos plantean como economía es solo un juego sadico de monopoli.

Xavi Carrera dijo...

 A mi Fresno me causa la misma impresión. Pero es bueno reflexionar no sobre el modelo empirico que propone, sino las bases de su trabajo.
La economía basada en recursos es de hecho el verdadero sentido de la palabra economía, y ciertamente entender eso es lo principal.
La idea de que somos libres por tener muchas opciones es en realidad una falacia, la opción de ir desnudo a 20 grados bajo cero es descartable. La naturaleza no ofrece opciones, sino retos, y la resolución correcta a un problema no es un asunto democrático. Eso realmente es cierto. No suena bien pero es muy real.
Lo que me falta con Fresno y con P. Josep es la vía a ese logro.
Me molesta un poco que parezca como que eso va a llegar "desde arriba" cuando mi lógica me dice que eso empieza "desde abajo". Entendiendo abajo no como el proletariado sino el individuo consciente y organizado.
La creación de sistemas de intercambio en red. Tecnologia shareware. Duplicación de sistemas que funcionan a nivel cooperativo. Desde huertos en el balcon, hasta generación de energia compartida en comunidades y ayuntamientos.
Sin despreciar el acceso a los poderes legislativos, los medios de comunicación, e incluso la via penal contra la corrupción politica y administrativa.

Xavi Carrera dijo...

 Yo entiendo eso. Pero la tendencia es a imagnar que un grupo va a liderar eso como en las revoluciones que conocemos, y va a instaurar eso para nosotros.
Un grupo de cientificos creando la utopía, y dejando de lado toda consideración emocional, "espiritual" u opinión personal.
Suena muy peligroso, si despues de la crisis y posiblemente una guerra u conflicto un grupo viene con el cuento de que si te sometes ELLOS van a crear eso.
De hecho yo esas megaciudades no las veo tan atractivas como andar desnudo por la selva con mis amigos y amigas, como viven las perseguidas gentes que aun viven como recolectores. Y que son de hecho los que mejor muestran como es una economía local basada en recursos.

Xavi Carrera dijo...

 Exacto. Antes de disolver el estado y ponerse a crear una macro computadora que administre el planeta, hay que comenzar a trabajar en la autogestión de los recursos y la distribución gratuita de tecnologia, alimentos, educación... y descartar el sentimiento de carencia que es artificial.
Yo lo visualizo como esas reuniones donde cada uno trae comida y algo de beber, y que luego deja comida para un par de días - curiosamente NO bebida.

nicole dijo...

como le quitas a la gente la propiedad y bienes privados que tienen hoy en dia para poder instaurar este nuevo sistema....

escribo esto no con el afàn de criticar sino de que entre todos pensemos como solkucionar estos problemas que podrìan producise,y si alguien ya tiene la respuesta,que me la diga....

si todos pudieran tener acceso a todo lo que quisieran,muchas personas a la vez querrian yates,autos (coches) para no tener que ir en transporte colectivo,viajes en avion,grandes casas y terrenos en la playa etc...quien decidiria quien vive en la playa o en la ciudad?,habrian muchas maquinas si muchos quisieran estas cosas....

tambièn serian enormes los terrenos de cultivos,quitando espacio a la biodiversidad natural,ya sabemos que por mas que se planten "vegetales",cuando un terreno es intervenido,
es perjudicial a la larga ,no seria perfecto como una selva o bosque natural.....

si todos vivieran en abundancia,muchas peersonas querrìan tener muchos hijos,dadas las posibilidades, terminarìamos siendo una plaga para el planeta,que tiene una extensiòn delimitada
y limitada....

que harìamos con los dueños del poder de hoy en dia para convencerlos de que se unan a este proyecto? matarlos? porque de otra forma jamas se unirìan porque
ellos sencillamente no quieren "soltar" ni su poder,ni sus pertenencias,ni su" superioridad" ante otros,radicalmente no les interesa el bien comùn sino el individual....

que harìamos con la propiedad privada existente hoy en dìa? obvio que nadie va a querer entregar o irse de sus casas etc....soltar lo que tienen....

Nicole dijo...

los millonarios no actùan asì por miedo a la pobreza,sino por ambiciòn,de poder,de cosas materiales etc....
siempre habra gente que querrà tener una casa màs grande y bonita,o gente que quyerra construir su propia vivienda en un terreno GRANDE...o quizqs muuuchos querrian vivir cerca de la playa,se neceswitarian leyes para que no se pudiese vivir al lado de la playa sino muchos se querrian hacer sus casitas ahi mismo,en la plkayita,salir de casitas y patitas al agua,los millonarios son asi porque en este abanico de humanos que somos,hay algunos que quieren el bien comun y otros que quieren tener mas que los demas,si no podemos incluir a la fuerza a estas personas en este sistema,(por una cosa etica de no forzar a nadie a hacer loq ue no quiere),no veo que este sistema sea posible,hay gente a la que le gusta el poder....
porfa escrìbanme los que vean que estoy equivocada o que aùn hay algo que no comprendo,porque a la larga,me gustarìa poder explicar a otros esta nueva propuesta de sistema  y aclarar sus propias dudas......

Luka Nieto dijo...

Por alguna razón parece que esperas que se llegue a esta clase de sistema con una revolución, ya sea popular o no. Este sistema se describe como un objetivo al que se puede llegar, a través de muchos muchos años, a través de reformas políticas y también desde abajo, con -por ejemplo- proyectos open-source. No se trata de destronar a nadie ni abolir la propiedad privada, sino de hacer que el poder de aquellos que esté en el trono quede deslegitimizado y que la propiedad privada, en el sentido tradicional, deje de ser necesaria.

alejandro fernández dijo...

se puede cultivar sin necesidad de tierra, a través de la hidroponía. Por otra parte, pienso que hay sitio suficiente en el planeta para re-organizar a la población. En cualquier país se puede observar grandes extensiones de tierra totalmente vacías.... Otra cosa, el hecho de que tengas todo lo que necesites no significa que te pongas a parir hijos uno tras otro. Si llegamos a ese punto de tener todo lo necesario es porque hemos crecido en nuestro nivel de conciencia y por lo tanto habríamos entendido y comprendido la necesidad de autoregular el crecimiento de la población. No hace falta que tengas 8 hijos cuando puedes tener 2 y asegurar su crecimiento y su equilibrio como personas. Hay muchas personas que no vienen al mundo a parir como locos.

NICOLE dijo...

genial lo de la hidroponia. seria genial tambien que evolucionaramos a dejar de comer animales, es mucho el sufrimiento que hoy en dia les provocamos sin tener derecho real sobre ellos.
respecto a los hijos,si,habria que educar a la poblacion infantil desde pequeños para que comprendan que eso de tener hijos debe ser controlado. tambien creo que dejara de ser tan importante para la gente,solo algunos desearan tener hijos,hoy en dia ya hay bastante gente que no quiere.eso seria genial porque somos 7mil millones de personas en este planeta. es demasiado ya.
gracias por tu aporte a mis dudas,pero la gran cuestion y duda que sigue en mi cabeza,es si piensan instalar ciudades modelo para dar el ejemplo y querer unir a la poblacion(que hoy en dia creo que hay muchisima gente que le gustaria vivir ahi) y como lo harian para que la gente que tiene grandes propiedades privadas herencia de sus familias,o los que se han hecho ricos,o los que simplemente aman tener mas que otros,se unan a este proyecto y concuerden con la declaracion universal de todos los recursos como derecho de todos.
lo otro es que no se si la gente va a querer dejar de usar transporte privado para usar el colectivo, vivir en casas similares,y lo otro es que hoy en dia hay mucha gente vaga,que le gusta profitar del sistema sin esforzarse,eso se puede ver claramente en paises donde abundan las ayudas sociales. creo que en el proyecto venus habria que exigir un poco de actividad constructiva,cierta cantidad de horas al dia o mes,organizadas segun uno quiera,para garantizar que uno merezca el recibimiento de comida y otros bienes. sino pasaria lo mismo que con el comunismo por ejemplo.rusia es un claro ejemplo de ello. este proyecto venus entiendo que solo podria funcionar si todo el planeta estuviera de acuerdo, pero hoy en dia hay tanta gente , y sobre todo estan los dueños del mundo y del poder,las multincionales etc,gente como nosotros puede estar cambiando de conciencia pero
hay mucha gente que NO LE INTERESA evolucionar,pues les encanta el poder.
que cambiemos TODOS.....no se,creo que seria mas que un milagro,ya que evolucionamos de manera muy dispar,y la tierra necesita un cambio ahora,nos quedan pocos años. dudo que los que tienen el poder de cambiar las cosas lo hagan,pes son cortoplacistas ,ni siquiera piensan en sus nietos , son gente muy limitada. crean guerras para hacer negocio etc.nadie puede detenerlos,solo un caos producido por la naturaleza,algo fuerte,tipo las tormentas solares que cortaran la electricidad durante mas de un año.
hoy en dia el cambio de consciencia es individual,algunos van muy bien,pero los de siempre no cambiaran tan rapido como el planeta lo necesita.
jackes fresco tiene hoy 90 años,ha luchado toda su vida por este hermoso proyecto,ya serìa hora de irlo poniendo en pràctica sino no creo que la tierra sobreviva ni 50 años màs. asi que manos a la obra,si encuentran el cauce para llevar a cabo el proyecto cuenten conmigo para lo que sea,puedo cocinar,se idiomas,puedo ayudar en distintas cosas y tengo la voluntad para hacerlo como mucha gente que esta cansada del sistema. espero prontas novedades de cuando se empieza con el proyecto,EL TIEMPO ES AHORA.

Reyes A1987 dijo...

Hola, de que país eres? quiero aprovechar de que la concepción de economía basada en recursos ha sido creada por una organización llamada The Venus Project.

Lo que más busca en estos momentos es la difusión de estas ideas a nivel global.

Gracias por compartir lo que has aprendido con otros en tu página sobre este tópico que aunque no necesaria mente es LA RESPUESTA, si presenta una alternativa plausible a los problemas que el mundo tiene hoy.

Por último quiero decir que soy parte de The Venus Project en Chile, y me gustaría dar mi e-mail si alguien está interesado de ser parte de este movimiento, o si simplemente alguien quiere saber más sobre Economía basada en Recursos. Existen muchos documentales especialmente los desarrollados por Zeitgeist que expresan muy didáctica y seriamente este nuevo sistema.

Los invito a pensar y replantearse todo lo que está a su alrededor, tanto las cosas buenas como malas. ¿Deben ser así? ¿es posible cambiar el mundo?Un saludo fraternal a todos!reyes.a1987@gmail.com

Reyes A1987 dijo...

reyes.a1987@gmail.com

Eslizon dijo...

Buenas, he visto varias preguntas que se realizan en este post, y me gustaría gentilmente responder con una vista genérica a todas esas preguntas.

En primer lugar veo mucha incertidumbre con el tema de la transición, no hay transición, me explico una economía basada en recursos se llame como se llame va ser y sera la alternativa que vamos a tomar como especie, hay factores importantes que van hacer que ocurra:

1- Comunicación global
2- Idioma global
3- Antigüas herramientas para sostener el sistema están obsoletas y van a caer.

Por lo tanto, va ocurrir, la diferencia entre que tengamos un futuro o no, estará en la información de que hay alternativas, si cae el actual sistema (podemos llamarlo monetario, capitalista, piramidal, de mercado, consumista... etc.)

Puedes ocurrir dos cosas:

1- La gente no conoce alternativas y por tanto llega a un estado de shock donde lo importante es sobrevivir a toda costa.

2- Las alternativas han llegado a suficientes personas y por tanto se ponen de acuerdo para ir creado un sistema como el que se expone.

Y otros asuntos como... ¿quien se va a desprender de su casa si ha pagado por ella? ... No tiene relevancia porque el propio sistema actual ya se encargara de dejarte en la calle y por desgracia va a pasar en masa a nivel global, no es que sean casos/zonas/paises aislados.

Por tanto no preocuparos tanto de como va a suceder la transición si no de que si estaremos preparados para afrontarla, y para ello se necesita una cosa: INFORMACIÓN.

Dicho esto, Mostrare una pag interesante en facebook, donde personalmente si estáis interesados en obtener una opinión objetiva sobre algunas preguntas que se plantean en una EBR, estaré encantado de intentar dar mi punto de vista :


http://www.facebook.com/pages/EBR-Econom%C3%ADa-Basada-en-Recursos/170195193001822?ref=tn_tnmn

Eslizon dijo...

 Interesante, pero realmente "basura" no creo que existiera, seria residuo organico que proporciona otro elemento, u residuo recicable, en este caso estaría bastante automatizado, solo deberías ir y dejar los productos que se van a reciclar en su centro de reciclaje incluso al ser uno de los aspectos importantes de una EBR, lo mas seguro que se realizara una infrastuctura en la ciudad como puede ser el del agua o la electricidad pero de reciclaje en cada edificio. donde solo tendrías que dejar la "basura" incluso sin separarla, y se transportaría a un lugar de recogida y separación de residuos para su reciclaje.

Todo esto son conjeturas, porque preguntarnos como sera el marco de la puerta de una casa teniendo de momento solo la base, es imaginar, pero algo así no estaría mal encaminado.

LukaNieto dijo...

este sistema comtempla a los ingenieros y cientificos a las personas que les importa el desarrollo de la humanidad de seguro que el resto se opondria por que no caben en una socidad basada en la innovacion

LukaNieto dijo...

este mundo es una mierda

váyanse con sus cuentos va a pasar todo lo que a pasado siempre.

La maldita historia se repite y repite va a ver muchísima violencia mu-chismas guerras y va a ser horrible como siempre ha sido y como es ahora.

Va a haber cientos o miles de transiciones (siempre ha sido igual) por pequeñas minucias todo para ir poco a poco y lentamente(extremadamente lento como siempre) hacia finalmente llegar al modelo ebr y luego un ves que estemos en el ebr nuevamente se mostraran sus errores y limitaciones y nuevamente mas violencia y mas guerras para pasar al siguiente modelo (solo un poco menos malo que el anterior)

Si hay mucha gente que este asustada por la transición y yo les digo una cosa tienen toda la razón la transición sera horrible habrá muchas muerte y violencia todo sera espantoso y lo peor de todo es que no sera por el ebr sino por alguna pequeño detalle por alguna pequeña mejora

Esto se trata de abolir a alguien y de revolución siempre ha sido a si y esto siempre va ha ser horrible y siempre va a ocurrir una y otra ves

Esto es cuento no va a pasar ni ahora ni cundo seas viejo ni cuando te mueras ni siquiera tus hijos lo van a ver.Esto va a pasar tal-vez en miles de años

La única pregunta que tiene sentido es como pasar de las transiciones con la menor cantidad de violencia(y siendo casi imposibable sin violencia) el resto de preguntas es pajeo mentales

LukaNieto dijo...

Y a la hora de repartir los recursos ¿cuántas especies tienen derecho a participar en el reparto?

LukaNieto dijo...

Primero, quiero felicitarte Luka Nieto, por este texto tan claro que creo puede servir a mucha gente que tiene muchas dudas acerca de los conceptos detrás de una EBR.
Respondiendo a pájaro extitno (aunque preguntó hace 4 meses, pero por ahí le sirve a algún otro).
El tema no es preguntar qué especies tienen derecho a recibir recursos, simplemente hay que reconocer que nosotros formamos parte de un sistema donde el medio ambiente, junto con los recursos, su flora y su fauna están íntimamente relacionados y en un frágil equilibrio, no se trata de repartir los recursos, se trata de usarlos responsablemente, estrategicamente sin alterar su balance porque eso también nos beneficia a nosotros.
Saludos...

LukaNieto dijo...

Este comentario es de hace un año, pero lo contesto para que le sirva a algún otro despistado como yo que recién llega al artículo y tenga estas mismas dudas.
El problema Nicole, es que ese análisis surge de extrapolar los valores actuales. Si bien en el artículo quedó bastante claro este concepto, pero no está de más volver a repetirlo, la ambición, los deseos de poder, el egoismo, etc, existen porque existe el concepto de estratificación, la posibilidad de coerción y la propiedad privada. En una EBR ninguno de estos factores tendrían cabida, no porque estarían prohibidos, sino porque en el mismo entramado social no existiría ni siquiera la posibilidad, dejan de tener sentido. En todo caso, esa gente que tiene la necesidad de ser mejor o mas que los demás podría satisfacerla en distintas competencias, juegos, etc. de una manera mucho mas sana y sobre todo, sin poner en juego la vida de muchos otros.

LukaNieto dijo...

Y al nacionalsocialismo porque no lo tomaste como referencia?

LukaNieto dijo...

Estas en lo cierto!

LukaNieto dijo...

Excelente Luka Nieto me encanta ver un texto que trata el tema sin etiquetas, movimientos, personalismos o proyectos unicos y totalizadores!

LukaNieto dijo...

Exacto!

LukaNieto dijo...

Visita: www.EconomiaBasadaEnRecursos.co

Sobre la Comunidad EBR y sus proyectos!

LukaNieto dijo...

Hola, es falso, el concepto EBR no es de nadie y no fue "creado" por nadie en particular y mucho menos por el proyecto venus, deberias por ejemplo revisar el intento de patente que ellos hicieron tratando de apoderar del termino . . . y les dijero que no . . . pero claro ellos y sus fnas siguen diciendo lo contrario apesar de que la evidencia demuestra lo contrario . . . te invito a ver: https://archive.org/stream/IntentoderegistrodelaEBRporTVP/IntentoderegistrodelaEBRporTVP_djvu.txt

LukaNieto dijo...

Revisa esto: http://www.economiabasadaenrecursos.co/index.php/comunidad-ebr/acuerdos-basicos.html

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.