El 60% de países en bancarrota para el 2060

Una agencia llamada Standard & Poor ha publicado un informe bastante escalofriante: calcula que dentro de 50 años casi dos tercios de los países del mundo estarán en bancarrota debido a su deuda extraordinaria... y eso sin tener en cuenta la crisis energética, entre otros posibles atributos de una bancarrota sistémica:
Aproximadamente el sesenta por ciento de las economías mundiales tendrán tanta deuda para el 2060 que degradarán al estatus de "basura", llevando a la bancarrota a dichos países, según un informe de la agencia de clasificación "Standard & Poor", que también advierte de que intentar arreglar el problema causaría inestabilidad social. [...]

Actualmente, uno de cada ocho países tiene una deuda "basura", o sea, que su deuda es tan peligrosa que sólo los inversores más valerosos se atreverían a comprarla. Menos de un treinta por ciento de los países tienen un crédito "triple A", la mejor clasificación posible.

Pero para el 2060, si continúan las tendencias actuales de la deuda, el informe proyecta que el 60 por ciento de los países tendrá una deuda "basura", mientras que una cantidad ínfima de países o quizás ninguno tenga ya una clasificación "triple A". EE. UU. es uno de los candidatos más probables para estar en el grupo de deuda "basura".

Cuando la deuda de un país se degrada a "basura", el gobierno no suele poder pedir más dinero. Por tanto, si el gobierno tiene déficit (como todos los países en desarrollo tienen hoy día), se colapsaría su habilidad de proveer servicios.

Los países también se enfrentarían a que las tasas de interés en sus deudas existentes se subieran por las nubes, dificultando o incluso imposibilitando la paga de la deuda. En una situación así, sólo pueden salvarles de una bancarrota total otros países o instituciones (
"bailout"), como ocurrió este año con Grecia, cuya deuda se degradó a basura pero que evitó la bancarrota "gracias" a la Unión Europea.

Pero en una situación en la que la mayoría de los países se enfrentan a un estado de deuda "basura" al mismo tiempo, no es fácil ver de dónde saldría un "bailout". Sin esa opción, sólo un incremento masivo de los impuestos, una eliminación masiva de servicios públicos y una política de inflación de la moneda darían una oportunidad de salvarse de la bancarrota.

El informe de S&P indica que la carga de deuda entre todos los países se encuentra en una media del 40 por ciento de PIB. Para el 2050, el informe predice que habrá explotado al 245 por ciento de PIB; el tamaño actual de la economía por dos veces y media.

Para los Estodos Unidos en concreto, la situación es mucho peor: SP predice que la deuda nacional de EE. UU. explotará del 69 por ciento actual al 415 por ciento en 2050; un nivel completamente nuevo, excediendo por muchísimo incluso los niveles masivos de deuda durante la Primera y Segunda Guerra Mundiales. [...]

El informe sugiere que los gobiernos deben empezar a encargarse del problema tan pronto como sea posible, porque cuanto más lo retrasen los gobiernos, más difícil será lidiar con el problema.
Así que ahí lo tenéis. El sistema actual que aumenta la deuda continua y casi exponencialmente dejará de funcionar para el 2060 aproximadamente, momento en el que la bancarrota será casi mundial: no habrá ninguna 'operación de rescate' (bailout) como la que se llevó a cabo con los bancos al principio de la crisis o con Grecia después; todos tendrán suficiente con ocuparse de lo poco que quede de su país.

Luego, ¿qué ocurre si además tenemos en cuenta la crisis energética que llegará a su punto álgido en aproximadamente veinte o veinticinco años, y la inestabilidad financiera, social y política que esta causará? El resultado de la nueva ecuación, mucho más cercano, no sería nada bonito.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo predijo el Ingeniero Juan Grompone en "La danza de Shiva"
la construcción del futuro.
Busquen en internet que hay material sobre este brillante
intelectual URUGUAYO.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.