Conformidad

Tras una semana centrada en la tecnología, la ciencia y el secularismo, sigo con unos maravillosos vídeos acerca de la lógica (y un poco de psicología) de manos de un usuario de Youtube apodado TheraminTrees, y de otros también, que me temo que tendré que subtitular en su mayoría. Empezamos con la conformidad:


(Presionad el botón "CC" para activar y elegir los subtítulos - Ver en dotSUB)

Podéis mirar en la red ejemplos de los experimentos que menciona el autor, como el de Asch.

Tened en cuenta que este no es solo un fenómeno personal. Va mucho más allá: en sociedad y política, a la técnica de crear una mayoría ficticia a través de la conformidad se le llama propaganda. Aunque es cierto que la repetición continua de mano de los medios de comunicación convence a muchos de que todo lo dicho verdad, muchos otros, cohibidos, se limitan a quedar callados o incluso simulan formar parte de la mayoría.

Así nos pasó a muchos hasta que conocimos las alternativas, y ahora tenemos que esforzarnos en que nuestra minoría no se convierta en otro grupo de presión. ¿Cómo puede hacerse? Se dice ya en el vídeo y tiene toda la razón: la mejor manera de evitar una tendencia innata o una costumbre social muy integrada, en este caso nuestra tendencia psicológica a llegar a una conformidad grupal falsa, es conocer el fenómeno.

2 comentarios:

Theck dijo...

Genial esta entrada, muy, pero que muy interesante el vídeo.

LukaNieto dijo...

Pues será una semana interesante para ti :)

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.