Argelia sigue los pasos de Egipto

Se suele definir la locura como hacer algo una y otra vez aunque no tenga resultado. Si aceptamos esta definición, podemos decir que el gobierno argelino está loco. No sólo no ha buscado una forma diferente a Egipto de manejar las protestas en su país, sino que ha seguido todos y cada uno de los puntos que llevaron a la dimisión de Mubarak.

Parece que Argelia ha cerrado el acceso a Facebook y luego a todo Internet, en un intento de desorganizar a los más de (de momento) 10.000 manifestantes... porque claro, así de bien funcionó en Egipto. Además, otro documento de Wikileaks apunta a que el gobierno argelino es más corrupto de lo que se piensa internacionalmente. Sin duda, Wikileaks está tomando un papel importante en estas revoluciones, empezando con Túnez, Egipto y ahora Argelia. Su eslogan dice que "abre gobiernos" y sin duda está ayudando a abrir en canal a varios.


Mientras tanto, en Yémen los manifestantes se enfrentaron el día 12 de febrero a 5000 policías, con resultados obvios. Hoy mismo, tras tres días seguidos de protestas, cientos de argelinos han marchado hacia el palacio presidencial en Sana'a. Sin duda el número de manifestantes es menor que en Túnez y Egipto, e incluso que en Argelia.

Aun así, según algunos analistas, Argelia no está preparada en absoluto para una revolución, con la memoria de una guerra civil todavía presente, además de que mientras las revoluciones de Túnez y Egipto empezaron con jóvenes progresistas, los manifestantes argelinos parecen estar todos en pos de una nación islamista; de hecho, se afirma que es más probable la revolución en Yémen, debido a un dictador que lleva más tiempo que Mubarak en el cargo, aunque es cierto que las distinciones tribales entre el norte y el sur hará difícil una unión contra el gobierno.

Es una pena que el tribalismo y el fanatismo religioso hayan resultado ser el gran efecto secundario de estas protestas, ya que puede que las lleven por el mal camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.