La revolución egipcia acaba

Tras 18 días de manifestaciones y guerrillas, Egipto se ha liberado de su dictador. El vicepresidente Omar Suleiman ha dado un comunicado 'urgente' con un mensaje muy simple: Mubarak dimite. Ahora cabe esperar que la armada lleve el gobierno hacia una transición democrática. Pero la historia solo acaba de empezar: ¿puede que Egipto vaya a enfrentarse a una dictadura militar con pretensiones de ser temporal pero que se alargue indefinidamente? Aunque se forme una democracia, ¿está preparada la sociedad? En otras palabras: ¿acaso no está claro que elegirán a los Hermanos Musulmanes, un partido religioso de la derecha extrema? Aunque puede tratarse del paso definitivo hacia una transición real a una democracia progresista, todo lo anterior es más probable.




En la Plaza de la Liberación del Cairo, la reacción inmediata ha sido de euforia. Se han visto situaciones similares en Alejandria y Suez. Tras 18 días de penurias, han recibido no sólo buenas noticias, sino las mejores noticias que cabía esperar. Uno de los líderes de la oposición al gobierno de Mubarak, ElBaredai, ha reaccionado con un mensaje productivo, pasando directamente al siguiente paso en esta revolución: "Ahora tenemos que reconstruir la cultura y el intelecto egipcios". Tras tres décadas de dictadura, sin duda no es extraño esperar grandes cambios en la cultura egipcia a lo largo de los próximos años. Si no consiguen modernizar su sociedad, la diferencia entre la dictadura de Mubarak y una democracia reaccionaria será mínima.

Ahora queda ver como se desarrolla la transición, además de las revueltas e intentos de revolución en el resto del mundo árabe. Una cosa está clara: el mapa empieza a ponerse a favor de las revoluciones. Tunez derrocó a su gobierno hace semanas y ya se ha adherido a varios tratados internacionales, incluido uno que ilegaliza la pena de muerte, lo cual es extremadamente excepcional en el mundo árabe. Egipto celebra el fin de su dictadura, y ya se han anunciado cambios drásticos en el gobierno de Jordania, mientras siguen las protestas con el mismo fin en Yémen, donde los manifestantes han recibido fuertes reprimendas por la policía para evitar que se desarrolle un impulso como el de Egipto.

Hoy mismo en Argelia ha habido una gran manifestación con enfrentaciones contra la policía. Puede que ahora le toque revolucionarse a Argelia, aunque varios analistas creen que las protestas se silenciarán ahí con mucha más facilidad. Mientras tanto, ha habido y en algunos lugares sigue habiendo protestas de menor calibre; en Mauritania, Arabia Saudita, Oman, Sudán, Siria, Iraq, Líbano, Libia (con un "Día de Furia" preparado para el día 17) y Marruecos. Fuera del mundo árabe, han ocurrido protestas inspiradas por Túnez y Egipto, como en Albania, Bolivia, Gabón, Irán (con manifestaciones preparadas para el día 14) y Serbia. El Mundo Árabe está cambiando, y solo queda ver si este cambio es un signo de progreso o de fanatismo religioso.

2 comentarios:

Andrian Mauricio dijo...

Buenísimo. Es un gran avance. Y como tu dices, no sabremos si todo terminará como se espera :S

Danny dijo...

VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.