¿Guerra Civil en Egipto?

El día 2 de febrero ha sido duro en Egipto. Un grupo comparablemente minúsculo de manifestantes pro-Mubarak han asaltado a los protestantes contra el gobierno, entrando por la fuerza en caballo y camello con piedras, cocktails molotov y armas blancas. Acusaciones de todas partes sospechan del ataque, creyendo que el gobierno es el responsable directo, lo cual es al menos parcialmente justificado: una vez capturados, algunos afirmaron que el gobierno les había pagado y otros eran policías.

Mientras tanto, las autoridades internacionales empiezan a dejar la imparcialidad y se ponen de lado de los manifestantes, pidiendo a Mubarak que dimita inmediatamente. Incluso el Ministro de Antigüedades de Egipto, Nouraddin Adbulsamad, ha salido en defensa de las protestas y ha acusado a Mubarak de "querer prender fuego a Egipto".


Los medios empiezan a hablar de la posibilidad de una Guerra Civil si Mubarak no dimite inmediatamente. Si lo hace y está dispuesto a entregar la autoridad oficialmente a un gobierno provisional hasta unas próximas elecciones libres, todo puede ir bien siempre y cuando no tome el poder ninguna organización islamista con ambiciones totalitarias. Aunque ha de decirse que los Hermanos Musulmanes han declarado que apoyarán la democracia, una parte considerable de la población parece apoyar políticas islamistas. Si se le elimina del poder a la fuerza, el apoyo internacional será mucho menor y los pro-Mubarak tendrán una excusa legítima para su posición. Los resultados podrían ser horribles, aunque quizás serían peores si Mubarak no cambia de parecer y permanece en el puesto hasta septiembre. Una Guerra Civil es lo último que necesita Egipto, y en cambio empieza a parecer un futuro posible.

Probablemente la situación se decida este viernes en el Palacio Presidencial, donde se tiene prevista una manifestación similar a la de los dos millones para dejar claro un mensaje de ultimátum a Mubarak: si no dimite, le harán dimitir. El afán populista puede ser positivo en ciertas situaciones pero puede desencadenarse en puro caos con demasiada facilidad como para permanecer tranquilos ante estas noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.