Gaddafi ha muerto

Hoy 20 de octubre ha muerto el coronel Muammar al-Qaddafi, que huyó en agosto cuando los rebeldes tomaron Tripoli y derrocaron su gobierno. Ha estado escondido desde entonces.

El gobierno interino libio ha anunciado que, en su misión de acabar con los últimos vestigios de las fuerzas gadafas en Sirte, han dado con el dictador derrocado: lo acorralaron, atraparon y, tras varias horas de viaje y humillación, lo ejecutaron. Según Mahmoud Shammam, el portavoz jefe del concilio de transición, «Pretendíamos ofrecerle un juicio justo. Parece que Dios tenía otro deseo». Ignoraba que los libios deificaran a las balas.

Junto con Gaddafi ha caído Sirte definitivamente. Su ciudad natal ha resultado ser el último bastión para los gaddafistas, que llevan más de un mes luchando contra las fuerzas del CNT y resistiendo los bombardeos de la OTAN. Una vez tomada Sirte han detenido a otro de los hijos del coronel, al jefe de la seguridad interior y a varios altos cargos del antiguo régimen.

Un mes de asedio. El CNT y la OTAN no han dejado títere con cabeza: una masacre y una ciudad completamente derruida. ¿Existe otra cara de la moneda en este horripilante asunto? Tras 247 días y 30.000 muertos, la guerra civil libia ha terminado. Por desgracia, eso no significa mucho: el resultado de la revolución ha sido una liberación a costa de la destrucción del país.

1 comentarios:

Gabriel Hasbun dijo...

Dudo mucho que termine la guerra en un país donde hay petroleo y no es pro-Imperio Yankee.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.