Network no es más que una película estadounidense no muy relevante de 1976. Pero...
"No tengo que deciros lo mal que están las cosas; todos lo saben. El dólar cuesta menos, los bancos están quebrando, los vendedores guardan un arma bajo el mostrador, los vándalos andan sueltos, y nadie parece saber lo que hacer, y no hay fin para esto.
Sabemos que el aire no es apto para que lo respiremos y que la comida no es apta para que la comamos. Nos sentamos a ver la televisión mientras algún presentador local nos dice que hoy ha habido quince homicidios y sesenta y tres crímenes violentos, ¡como si así debiera ser! Pero sabemos que las cosas están mal, ¡peor que mal! ¡Están locos! ¡Es como si todo el mundo se hubiera vuelto loco! Así que ya no salimos. Nos sentamos en casa y el mundo en el que vivimos va empequeñeciendo, y sólo decimos: "¡Por favor, al menos dejadnos en paz en nuestro salón! Dejadme tener mi tostadora, y mi televisor, y mis neumáticos y no diré nada, ¡pero dejadnos en paz!" Bueno, pues yo no os voy a dejar en paz: ¡Quiero que os enfadéis!
No quiero que protestéis ni os rebeléis. No quiero que escribáis a vuestro congresista, porque tampoco sabría deciros qué escribirle. No sé qué hacer con la depresión, y la inflación, y los rusos y el crimen en las calles... ¡Solo sé que primero hay que enfadarse! Debéis decir: "¡Soy un ser humano, maldita sea! ¡Mi vida tiene valor!"
"¡Tenemos problemas! Porque vosotros y otros 62 millones de estadounidenses me estáis escuchando ahora mismo. Porque menos del 3% de vosotros lee libros. Porque menos del 15% de vosotros lee periódicos. Porque la única verdad que conocéis es la que os llega a través de este Tubo. Ahora mismo, hay toda una generación que no conoce nada que no haya salido de este Tubo. Este Tubo es el evangelio, la gran revelación. Este Tubo puede crear o destruir presidentes, papas, primeros ministros... Este Tubo es la fuerza más impresionante en todo el mundo impío, y ay de nosotros si cae en las manos equivocadas. Cuando la mayor compañía del mundo controla la fuerza propagandística más aterradora de todo el mundo impío, ¿quién sabe qué coño nos harán pasar por verdad en esta cadena?
Así que escuchadme. Escuchadme. La televisión no es la verdad. ¡La televisión es un maldito parque de atracciones! La televisión es un circo, un carnaval, una compañía ambulante de acróbatas, cuenta cuentos, bailarines, cantantes, malabaristas, monstruos de feria, domadores de leones y jugadores de fútbol. ¡Estamos en la industria de matar el aburrimiento! Pero vosotros os sentáis ahí, día tras día, noche tras noche, gente de todas las edades, colores, credos... Nosotros somos todo lo que conocéis. Empezáis a creer las ilusiones que aquí nos inventamos. Empezáis a pensar que el Tubo es la realidad y que vuestras propias vidas son lo irreal. Hacéis lo que el Tubo os diga: os vestís como el Tubo, coméis como el Tubo, criáis a vuestros hijos como el Tubo, ¡incluso pensáis como el tubo! ¡Esto es demencia en masa, maníacos! Por dios, ¡vosotros sois lo real!. ¡Nosotros somos la ilusión!"
¿Acaso no os suena? Cada vez que lo veo, al igual que me ocurre con
el discurso de Chaplin en El Gran Dictador y me ocurrió con
la llamada de atención de cierto veterano, un escalofrío
real cruza mi espalda como un rayo.
3 comentarios:
bravo.
Únete al grupo “Democracia Directa, Proyecto Venus España”: http://www.facebook.com/group.php?gid=231223030964
"Proyecto Venus: realización rápida por la vía democrática":
http://movimientozeitgeist.org/joomla/index.php?option=com_community&view=groups&task=viewgroup&groupid=9&Itemid=56
viktar2000@gmail.com
Realmente escalofriante.
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.