Daniel Pink & El incentivo monetario

Daniel Pink es un escritor estadounidense que básicamente se centra en nuevos modelos de trabajo, basándose en varias investigaciones llevadas a cabo en el último siglo en torno al incentivo del trabajo.

Ya hablamos de ello por aquí al presentar la economía basada en recursos, y lo curioso es que muchos toman la idea de "trabajar gratis" como utópica. Pues resulta que las investigaciones científicas al respecto han llegado a la conclusión de que, aunque el inventivo monetario es útil para tareas puramente mecánicas, en cuanto entran en acción habilidades cognitivas rudimentarias, el resultado es contraproducente. Siguiendo la línea de su obra más nueva "Drive", Dan Pink lo explicó muy bien en una conferencia para la Royal Society for the encouragement of Arts, de la que he encontrado una versión resumida, animada y además subtitulada, lo que lo hace más entretenido y accesible:


¿Acaso no es esta información terriblemente trascendental?

Veamos, ¿qué puede llegar a acarrear esto? Que una vez el trabajo mecánico esté por completo automatizado, el beneficio monetario como incentivo será inútil para el resto de trabajos, ya que requieren actividad cognitiva; creatividad, ingenio y curiosidad. En conclusión, estos nuevos descubrimientos sociológicos y psicológicos son otro punto más a favor de una de las mayores comprensiones del último siglo: un sistema no-monetario avanzado técnicamente no es sólo posible, sino que es el curso natural y obligado de nuestro sistema y de nosotros mismos, de nuestra sociedad y de nuestra sociobiología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.