EEUU aprueba el interruptor para apagar Internet

Ya se ha ha hablado por varios frentes del inevitable proceso de censura de Internet, herramienta que hasta hace poco constituía la última frontera de libertad absoluta sin necesidad de control alguno. Aunque en España se retrase la infame Ley Sinde, según he leído el gobierno estadounidense no parará su proceso de censura, yendo mucho más allá.

La semana pasada se aprobó la cybersecurity bill, con la que quedará a mano de su presidente el interruptor para "apagar" la red y con la que una nueva agencia tendrá potestad absoluta sobre las empresas de telecomunicaciones:
La comisión del Senado de los EEUU dedicada a Seguridad Nacional aprobó la semana pasada la cybersecurity bill, para protejer internet y que dará al Presidente del Gobierno plena autoridad sobre internet en caso de emergencia nacional. Entre otras cosas el presidente de los EEUU podrá ordenar el cierre de forma indefinida de todos las redes privadas y gubernamentales en el caso de que se produzca un ciber ataque que pueda causar la pérdida de vidas humanas, aunque deberá obtener autorización del Congreso pasados 120 días del cerrajón inicial de internet.

Además se creará una nueva agencia, la NCCC (National Center for Cybersecurity and Communications) con competencias y autoridad sobre cualquier compañía privada basada en internet, el sistema telefónico o cualquier otro commponente de la infrastructura de telecomunicaciones de los EEUU que quedarán sujetas a las órdenes de la NCCC incluso a compartir cualquier tipo de información con la agencia.

Ahora sólo queda que el Senado apruebe la creación de dicha agencia.

Obviamente la creación de estas medidas de emergencia puede ser vista cómo una forma de adapatar las leyes a las nuevas tecnologías y posibles amenazas que se pueden derivar de internet. Pero otorgar a un solo hombre la capacidad ilimiatada de poder cerrar la mayor herramienta de comunicación y expresión creada por la humanidad es sin duda una propuesta muy muy peligrosa, probablemente mucho más peligrosa que cualquier amenaza que pueda provenir de internet para la seguridad nacional. [...]
Aunque el uso expreso de esta nueva ley es dar poder al presidente para "apagar" Internet en caso de cyber-ataque con "peligro" de pérdidas humanas, la amplia naturaleza de un ataque proveniente de la red y lo fácil que es inventarse bajas humanas que luego se quedan en nada si conviene política o económicamente, podría llevar al presidente estadounidense a censurar la red por una brecha mínima de seguridad, sin tener que rendir cuentas a nadie los primeros cuatro meses, tras los cuales tendrá que pedir "permiso" al Congreso, y teniendo en cuenta que se trata del mismo grupito que admitió la Acta Patriótica, me temo el "apagón" podría alargarse indefinidamente.

La censura absoluta de la red al alcance de la mano de una sola persona. Y si eso suena peligroso, imaginaos la creación de la tal NCCC, que en esencia obliga a las empresas de telecomunicaciones a ser un libro abierto para ellos cuando les de la real gana; toda la información que éstas tengan de sus clientes, sin restricciones ni excusas necesarias.

Pero claro: es por la seguridad nacional.

¿Qué significa eso? Significa que, al invocar esas palabras tan americanas, son ya por completo irrelevantes dos hechos muy importantes: primero, que no hace falta más que una brecha mínima como las cientas que ha habido ya, y segundo, que siempre que les interesa modifican por completo la proyección de pérdida de vidas. ¿Que esta declaración de cyber-seguridad es un despropósito y un ataque directo contra la libertad de expresión de toda su población? Sí. ¡Pero claro, es por la seguridad nacional!

3 comentarios:

Héctor Gon dijo...

Yo es que por mas que lo leo ni siquiera le encuentro sentido.

¿que significa "apagar internet"? y, es mas...¿para que sirve?

es decir...unos terroristas hackean la web del pentagono donde (no) estan los codigos de acceso de los misiles nucleares de EEUU, y para evitar su lanzamiento, pulsa el "boton" y google suspende sus servicios...

vale, ya se que utilizar el recurso de reducción al absurdo esta feo y tal...pero es que ni siquiera le encuentro sentido.

LukaNieto dijo...

Se han superado en el absurdo de la ley, sí.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba. No tengo nada más que añadir, el mundo se está volviendo MUY loco...

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.