El desempleo sobre el 20% en Estados Unidos

La tasa de desempleo en los Estados Unidos de América está más alta que nunca. Específicamente, veremos que está más allá del 20% si usamos métodos más completos de medición.
La tasa de desempleo real de EE. EU. ronda ya por el 22%

Los medios y los funcionarios públicos suelen dictaminar la tasa de desempleo usando la tasa oficial (U3), que en octubre está al 10,2%. Aunque 10,2% ya es lo bastante malo (es la peor tasa de la historia en EE. UU. desde el 10,8% de los años 30), no es nada en comparación con la tasa de desempleo del U6. Primero hablemos de las diferencias entre las mediciones del U3 y del U6.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (
Bureau of Labor Statistics o BLS) la medición del U3 se describe como "desempleo total, como porcentaje de la fuerza laboral civil (tasa de desempleo oficial". Miremos a las mediciones del U6 en BLS: "total de desempleados, más los individuos ligados marginalmente al mercado de trabajo, más los empleados a tiempo parcial por razones económicas, como porcentaje de la fuerza laboral civil más todos los individuos ligados marginalmente al mercado de trabajo".

Al incluir a los trabajadores marginalmente ligados al mercado y a aquellos forzados a trabajar a tiempo parcial en lugar de a tiempo completo tenemos una tasa de desempleo del 17,5%, que es casi un 70% mayor que la tasa U3 de 10,2%. Se trata de un incremento grave frente a la tasa comúnmente citada del U3, pero incluso el U6 es incapaz de proveer el porcentaje real de gente desempleada o de gente a la que se le pueda considerar como tal.

John Williams habla de conjuntos de datos alternativos de desempleo en su página
Shadow Government Statistics. En parte, su servicio "descubre y analiza fallos en los datos y declaraciones económicos actuales del gobierno estadounidense". Una vez se incluyen estos fallos en el cálculo del desempleo llamado 'SGS Alternative' la tasa de desempleo llega al 22%. 'Shadow Government Statistics' ofrece la siguiente razón a la medición de 'SGS Alternative': "La tasa de desempleo alternativa de SGS refleja la metodología actual para declarar el desempleo (las estimaciones de BLS con el nivel U-6), con los "trabajadores desalentados" estimados por SGS, a los que se les eliminó de la ecuación durante el mandato de Clinton".

Para aclarar la discrepancia entre el U6 y la tasa
'SGS Alternate' del 22%, contacté con BLS y pregunté acerca del cambio con los "trabajadores desalentados" durante el mandato de Clinton. Recibí la siguiente respuesta:
"Antes de 1994 a las personas no se les preguntaba si habían buscado trabajo recientemente. Si daban una de las cinco razones de "trabajador desalentado" para no buscar trabajo en las últimas cuatro semanas, se daba por hecho que se habían rendido en su búsqueda, aunque no se les preguntara cuándo habían buscado por última vez. Como resultado de los datos más específicos presentados en 1994, la cantidad de trabajadores desalentados bajó a la mitad, desde 1,1 millones en 1993 a 500.000 en 1994"
Se eliminó a cerca de 600.000 personas de los cálculos del desempleo en 1994, así que limitándonos a añadir esos 600.000 al número actual del U6, la tasa da desempleo sería mucho mayor que 17,5% y reflejaría con más exactitud la tasa de 'SGS Alternate' del 22%.

Para ver el gráfico de
'SGS Alternate', visite:

"Inflación, Oferta Monetaria, PIB, Desempleo y el Dolar - serie de datos alternativos":
Chart of U.S. Unemployment
De todas formas, no es tan importante cuál sea el número, siempre y cuando seamos consistentes con el método de medición: ya se use U3, U6 o cualquier otro, la bajada o subida del desempleo indicará una gravedad similar como porcentaje, y es la curva a la que tenemos que prestar atención.

Aunque aquí en España tengamos el mayor desempleo de toda la Unión Europea, rondando además por los mismos números según nuestros métodos de medición, por alguna razón el dato no resulta tan sorprendente ni preocupante: si un país como España acaba en bancarrota, no será una sorpresa precisamente y las repercusiones no serán tantas para el mundo; pero, ¿qué pasaría si los Estados Unidos cayeran definitivamente en bancarrota?

1 comentarios:

in dijo...

Si sique así, como se vé en muchos países, el istema actual se destruiria a sí mismo.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.