Pat Condell - El clero, la moral y un mundo laico

Como ya anuncié, en lo que resta del mes de octubre me dedicaré a hablar y mostrar a gente hablando de la ciencia y el escepticismo, lo que inevitablemente llevará a temas opuestos como la pseudociencia y la fe ciega.

Así, comienzo con Pat Condell, un comediante inglés que se convirtió en un fenómeno de Internet al tocar el tema tan polémico de la religión, y es uno de los muchos ateos que hace una distinción clara entre la religión como filosofía personal y la religión como institución. Dado que la mayoría de laicos (Condell y yo incluidos) hacemos esa distinción a menudo, suele resumirse en los términos espiritualidad y religión, respectivamente. La distinción es importante: cuando Pat Condell habla que de las maldades de la religión, se refiere a la religión institucionalizada, no a la guía moral y espiritual de cada uno.

Dicho esto, veamos qué tiene que decir:

«No hay nivel al que [el clero] no caiga para consolidar su estúpido dogma. Por ejemplo, los condones. Todos sabemos que a la Iglesia Católica no le agrada el control de la natalidad, lo cual es un poco raro ya que favorece casi cualquier otro tipo de control. Pero dar falsa información a propósito sobre problemas de vida o muerte a personas coaccionadas a obedecer, como hizo el papa hace unos meses y como la Iglesia ha hecho rutinariamente en África, es pecaminoso e inhumano y debería considerarse intento de homicidio»

«No quieren que pongamos los pies en la tierra, así que nos dicen que ni siquiera pertenecemos a este mundo: ¡Somos demasiado buenos para este lugar pecaminoso porque somos sagrados y especiales! Oh, sí, claro: somos tan especiales que tenemos que pasar toda nuestra vida de rodillas pidiendo perdón por cosas con las que no tenemos nada que ver. ¿Por qué creéis que todo lo bueno en la religión sucede en el futuro y no en el presente? No sucede en el único punto de contacto real que tenemos con la realidad y por tanto el único punto en el que tenemos algún poder. Éste está reservado para la oración, la penitencia y para despreciar la condición humana. Es mucho mejor para ellos que te centres en ese glorioso futuro»

«Otra pregunta es: "¿El ateísmo no es en realidad sólo otra religión?". Bueno, supongo que el ateísmo es una religión de la misma forma que el creacionismo es una ciencia o el islam es una religión de paz; es decir, cuando el lenguaje ya no tiene ningún significado. ¿Cómo puede ser el ateísmo una religión? ¿A quién veneramos? ¿Y quién nos va a matar si no lo hacemos? El ateísmo no exige una obediencia absoluta e incuestionable, no amenaza con la condenación eterna, ni se ofende como puerilmente por tonterías. No protege a delincuentes sexuales de la justicia ni trata a las mujeres como ganado [...] El ateísmo es otra palabra para 'la realidad'. Simplemente, significa no ver ninguna necesidad de disculparse por ser humano»

«"Al menos las organizaciones religiosas hacen mucho trabajo de bien, especialmente en el Tercer Mundo. Seguro que no puedes criticar eso". Entonces, ¿qué me estás diciendo? ¿Que si no fueran religiosos no estarían haciendo ese trabajo? ¿En realidad no les sale de su corazón, sólo lo hacen porque siguen órdenes? ¿Eso es lo que estás diciendo?»
Como ya he hecho varias veces, os recomiendo que busquéis por vuestra cuenta más material acerca de la figura central de la entrada, en este caso Pat Condell, que tiene una cantidad ingente de monólogos en los que denuncia a la religión y apoya un mundo laico, con una gran parte ya subtitulada por amateurs. Por ejemplo, echadle un vistazo a "¿Por qué debatir el dogma?" y "Los Estados Unidos de Jesús".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.