«No tener dios no significa no tener valores. Varios estudios revelan que los ateos y la gente laica tienen fuertes valores, creencias y opiniones, sin lugar a dudas. Lo que es más significativo aún es que al comparar los valores y creencias de los ateos y gente laica con los valores de los religiosos, los primeros tienen muchísimo menos prejuicios y son muchísimo menos nacionalistas, antisemitas, racistas, dogmáticos, etnocéntricos, intolerantes y autoritarios».Podéis ver el el estudio aquí, con muchos más datos interesantes, cifras específicas y, por supuesto, fuentes. Al ser un meta-análisis, es bastante más fiable que un solo estudio, que puede tener prejuicios hacia tal o cual grupo; el autor une varios análisis con conclusiones distintas y se limita a observar cual prevalece.
«Los últimos estudios muestran que los individuos laicos apoyan mucho más que los religiosos la igualdad de géneros, es menos probable que tengan perspectivas tradicionales o conservadoras en cuanto al papel de la mujer y, comparando con varias denominaciones religiosas, los que no creen tienen una perspectiva mucho más igualitaria en cuanto a los derechos de las mujeres. Otras encuestas que los laicos apoyan más el derecho al aborto que los religiosos. En lo que concierne la aceptación de la homosexualidad y el apoyo a sus derechos, los ateos y gente secular vuelven a sobresalir. Comparándolos con los religiosos, lo que no lo son aceptan más la homosexualidad y el derecho al matrimonio homosexual, y es mucho menos probable que sean homófobos o tengan actitudes negativas hacia los homosexuales».
«"La idea de que los ateos sean inmorales -afirma Benjamin Biet-Hallami- se desmintió hace mucho gracias a varios estudios sistemáticos". Es cierto que la gente laica tiende más que la religiosa a consumir alcohol con minoría de edad o consumir drogas ilegalmente. Pero en lo que respecta a los crímenes más graves o violentos, las pruebas no lo corroboran en absoluto. Después de todo, las abarrotadas cárceles estadounidenses no están repletas de ateos; según Golumbaski, sólo el 0,2 de los prisioneros en EE. UU. son ateos; una falta de representación primordial. Si la religión, la oración o la creencia en Dios disminuyera la conducta criminal y el ateísmo o el laicismo fomentara el desorden social, esperaríamos que las naciones religiosas tengan las menores tasas de homicidio y las menos religiosas las mayores tasas. En cambio, encontramos justo lo contrario: las tasas de homicidio son bastante bajas en las naciones laicas y muy altas en las naciones religiosas en que la creencia en Dios es profunda y extensa».
«¿Qué sabemos de los niños que crecen en hogares no-religiosos? Christel Manning ha observado que los podres ateos o laicos no son 'nihilistas amorales'. De hecho, abrazan un orden moral significativo y se lo transmiten a sus hijos. Y al contrario que los cristianos conservadores, que tienden a fomentar la obediencia en sus hijos, los padres laicos enfatizan el valor de "cuestionarlo todo", junto a la búsqueda de la verdad, la importancia de no lastimar a las personas, solucionar problemas racionalmente, actuar responsablemente y hacer lo mejor para la humanidad y el planeta. La investigación cualitativa de Manning revela que, como ya se ha planteado, a los padres laicos no les faltan valores. Simplemente, abrazan e imparten valores racionales y terrenales que no están centrados en la creencia u obediencia en Dios».
«Este estudio comenzó con una cita bíblica bien conocida que afirma que los ateos no son buenos en absoluto. ¿Los descubrimientos de la ciencia social contemporánea apoyan esta afirmación bíblica? La respuesta es claramente no. El ateísmo y el laicismo tienen correlaciones muy positivas, como mayores niveles de educación y capacidad verbal, menores niveles de prejuicios, egocentrismo, racismo y homofobia, un apoyo mayor a la igualdad de la mujer, una formación para los niños que promueve el pensamiento independiente y la ausencia de castigos físicos, etcétera».
Con suerte esto servirá de herramienta para acallar las afirmaciones sin fundamento alguno de que 'los ateos no pueden tener moral'. ¿Una moral absoluta? No, por supuesto, ya que la moral absoluta es en esencia muy poco ética, por contradictorio que pueda parecer.
Mientras tanto, otro estudio descubrió que los ateos, agnósticos y demás herejes estadounidenses, además de ir al infierno 'sí o sí', tienen en común que saben más de religión que los cristianos. Por supuesto, no creer en Dios no es la fuente intrínseca de esos conocimientos: la correlación se debe en su mayoría a la calidad de la educación que han recibido. De todas formas, han descubierto que aun con la misma educación los ateos y agnósticos saben más que los cristianos acerca de su propia religión. Por otro lado, al menos puede decirse de las otras religiones mayoritarias que se enseñan con sinceridad, ya que los judíos y mormones (técnicamente cristianos, pero la mayoría de cristianos no lo reconocerá) quedaron cerca.
«Los ateos y agnósticos, seguidos de los judíos y mormones, tienen la mayor puntuación en una nueva encuesta acerca de conocimientos religiosos, superando a los protestantes evangélicos y comunes y a los católicos en preguntas sobre sus enseñanzas fundamentales, historia y personajes prominentes de las religiones principales del mundo.Es curioso: aquellos que creen en que la Biblia es la palabra literal de Dios conocen menos de la palabra literal de Dios. Es un dato muy revelador. El estudio saca a relucir lo que ya comenté ayer: la gran mayoría de cristianos, tanto jóvenes como adultos, no conocen su propia religión. Dejadme repetirlo, porque es ciertamente desconcertante: la mayoría no ha leído el libro del que creen que provienen todas sus creencias respecto a la realidad, incluidas la moralidad, ciertas partes de la historia, la vida y la muerte y la física y la metafísica. Ya se tomen su libro sagrado literalmente o no, es vital sacar a relucir ese dato. Eso sí, estaría bien recordarles que si no lo creen al pie de la letra son técnicamente herejes.
De media, los estadounidenses responden bien a 16 de 32 preguntas de conocimiento religioso en la encuesta de 'Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life'. Los ateos y agnósticos tienen de media 20.9 respuestas correctas. También les va bien a los judios y mormones, con un 20.5 y 20.3 respectivamente. Los protestantes responden correctamente sólo a 16, de media, y los católicos a 14.7. Los ateos y agnósticos, y también judíos y mormones, sacaban mejores resultados en la encuesta que los demás grupos incluso tras tener en cuenta los niveles diferentes de educación».
«Más del 45% de católicos en Estados Unidos ignoran que su iglesia enseña que el pan y el vino que se usan en la comunión no sólo simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo, sino que se convierten en ello. El 53% de los protestantes es incapaz de identificar a Martin Lutero como la persona que inspiró la reforma protestante, creando así una rama religiosa separada del cristianismo. El 43% de los judíos no reconocen como judió a Maimonides, uno de los rabinos más venerados de la historia».
«Los que dicen que los hombres escribieron la Sagrada Escritura respondían de media tres preguntas más correctamente en comparación con aquellos que afirman que es la palabra de Dios y debe tomarse literalmente, palabra por palabra».
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.