Robert Sapolsky - "El problema con la testosterona"

Ya he citado alguna vez a Robert Sapolsky, neurólogo de la Universidad de Standford, y quería presentarlo de una forma práctica, así que ha sido un alivio encontrarme con un resumen de su obra "El problema con la testosterona y otros ensayos sobre la condición humana". Subtitulemos:


(Presionad "CC" para activar y elegir los subtítulos - Ver en dotSUB)

Básicamente, Sapolsky aclara que el condicionamiento social es casi siempre lo que dispara una tendencia genética y que, por tanto, el debate acerca de si es el entorno o la genética la que más nos moldea es irrelevante: nuestra biología está siempre ahí, subyacente, pero es el entorno social el que se ocupa de dispararlo.

Por ejemplo, si el entorno social es lo suficientemente 'sano' como para no disparar tendencias agresivas, simple y llanamente no ocurrirán, ya que la testosterona no es la causante de la agresividad, sino la ampliadora de la agresividad ya presente. No se me ocurre un testimonio científico más importante que ese, especialmente hoy día, cuando la mayoría afirma, creyéndose autoridades de la naturaleza humana meramente por ser humanos, que somos violentos, codiciosos y en general malvados por naturaleza. Sí, podemos serlo, pero una persona normal no se convertirá de repente en un monstruo por causas puramente genéticas; en última instancia, todo depende de la sociedad en la que nos formemos.

1 comentarios:

Veterano dijo...

En clase de psicología un de los últimos temas para estudiar de año justamente era algo similar, sobre las inteligencias y la imaginación que tenemos y desarrollamos. Y para evitar tipear demasiado, iré al grano. Si bien podemos nacer con alguna tendencia, solo el ambiente determina si desarrollamos dichas ventajas personajes o aparecerán otros impulsos y motivaciones en nuestros alrededor que nos harán desarrollar otras inteligencias (ejemplo básico, un niño que vive en un barrio pobre, no desarrollara inteligencia matemática o linguistica)

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.