Afirmaciones extraordinarias

"Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias" es una de las citas más famosas del astrofísico y escéptico Carl Sagan, que popularizó la frase en su documental 'Cosmos'. Originalmente la enunció un sociólogo llamado Marcello Truzzi, que a su vez la basó en Laplace, que probablemente la tomara de David Hume. De todas formas, la cita formada como "Extraordinary claims require extraordinary evidence", atribuida a Sagan, ha sido la base de una campaña del CFI, una organización benéfica dedicada a la educación de la razón, la ciencia, el laicismo y la libertad académica.

Los mismos responsables del famoso autobús ateo han lanzado otra campaña, esta vez a favor del escepticismo que representa la gran cita de nuestro astrofísico favorito.


En esta campaña se muestran varias afirmaciones fuera de lo normal que, como es lógico, requieren evidencias fuera de lo normal. En los posters ahí queda todo, pero en la página web se analiza cada afirmación y se rechaza por ser falsa y, en los casos sobrenaturales, por pruebas insuficientes:
«Para saber si la creencia en lo sobrenatural es justificable debemos responder primero a si es posible tener pruebas de afirmaciones sobrenaturales. Por supuesto, ya sabemos que podemos tenerlas para afirmaciones naturales; para conseguirlas utilizamos el método científico. Así que, ¿qué nos dice el método científico de las afirmaciones sobrenaturales?

Bueno, algo está claro: la ciencia no puede mostrar que las afirmaciones sobrenaturales son falsas; probar un negativo es prácticamente imposible. En cambio, sí que podemos mostrar que creer en lo sobrenatural no está justificado».
Por cierto, no olvidemos que 'escepticismo' y 'cinismo' no son sinónimos en absoluto. Como dicen en la introducción editorial de la revista "Skeptic":
«Algunos creen que el escepticismo es el rechazo de todas las nuevas ideas, o peor aún, confunden "escéptico" con "cínico" y creen que los escépticos son un grupo de cascarrabias gruñones que se niegan a aceptar cualquier afirmación que desafíe el statu quo. No es así: el escepticismo es un acercamiento provisional a las afirmaciones, es la aplicación de la razón a todas las ideas; no se permiten vacas sagradas. En otras palabras, el escepticismo es un método, no una posición».
Entre las afirmaciones podemos encontrar supuestas deidades como Allah y Thor; pseudociencias como la sanación espiritual, el creacionismo y la astrología; hipótesis de la conspiración paranoides como los ovnis y las abducciones extraterrestres; y finalmente, mitos como los lepracauns, las sirenas, los gnomos, el conejo de Pascua y, por supuesto, la divinidad y los milagros de Cristo. Así hasta setenta y cuatro afirmaciones extraordinarias rechazadas por no tener pruebas o justificaciones en absoluto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.