Libia, un campo de batalla

Mientras Libia se enfrenta al alba de una guerra civil, en Beréin el 22 de febrero salieron por lo menos 100.000 personas a las calles, lo cual supondría el 12% de la población. Mientras el rey se ha ido del país a "visitar" Arabia Saudita, los manifestantes tienen preparada otra gran marcha para el día 25. En Arabia Saudita, los manifestantes no están contentos con las mejoras económicas prometidas por su rey y tienen preparado un "Día de Furia" para el 11 de marzo. En Yemen, que bien podría ser la cuarta nación en explotar tras Libia, las manifestaciones llevan varios días calentándose, con la represión de las manifestaciones resultando ya en 35 muertos. Siete miembros del parlamento han dimitido en protesta de la violencia del gobierno para con los manifestantes, y miles de personas siguen en las calles.

En Libia las tornas han cambiado. El intento de Gaddafi de masacrar a su pueblo ha tenido repercusiones: los manifestantes han liberado Bengasi, Tobruk, Derna, Misurata, Al Bayda, Sirt, Al Khums, Tarhounah, Zenten y Az Zawiyah y varios pueblos que rodean la capital, ocupando así gran parte de la costa y acorralando a Gaddafi y a los que todavía le apoyan. Mientras tanto, la capital, Tripoli, sigue repleta de mercenarios y milicias que suplen a la gran mayoría de la armada, que se ha negado a luchar contra su pueblo, desertando y desapareciendo o luchando del lado de los manifestantes. Ya se le puede llamar la revuelta de Libia y sin duda una revolución en potencia.

(Región liberada por la oposición)

Varios oficiales han dejado claro que han permitido que los ciudadanos tomen las ciudades en las que están desplegados y que apoyan las manifestaciones. La deslealtad hacia el dictador de facto de Libia no sólo viene del ejército: el ministro del interior Abdulfatah Younis y el ministro de justicia Mustafa Abud Al-Jeleil han dimitido repudiando las acciones de Gaddafi como un "genocidio", y se han unido a las protestas.

Con un país dividido y un líder autócrata sin miedo de masacrar a su población, el número de bajas no debería sorprendernos. Según un doctor francés en el país, sólo en Bengasi han muerto ya 2000 personas, aunque los últimos números realmente registrados ponen la cifra alrededor de los 1000 en todo el país. Como suele ocurrir, el número se esclarecerá en días y seguramente será más alto. Sea como sea, es mucho más espeluznante que en el resto de las protestas de Oriente Medio y el Norte de África y se asemeja más a las cifras de una guerra, teniendo en cuenta que la violencia tiene menos de una semana.


Gaddafi afirma que está dispuesto a "morir como un mártir" y a "purgar a la oposición casa por casa", y se rumorea que pretende destruir su propia red de oleoductos, lo cual no sólo destruiría la infraestructura más importante del país sino que subiría aun más el precio del petróleo internacionalmente, que ya ha sobrepasado los 100$ el barril estadounidense por primera vez desde 2008. Teniendo en cuenta la frágil situación en la que se encuentran todos los países desarrollados desde el comienzo de la crisis en el 2008, todas estas revueltas del mundo árabe suponen un gran peligro para la economía global. Si bien no veremos revueltas similares en occidente en el futuro predecible, sin duda habrá repercusiones a largo plazo.

Gaddafi no parece estar dispuesto a irse pero el pueblo ha tomado el control de la mayoría del país con la ayuda de un ejército que no ha estado dispuesto a masacrar a sus ciudadanos y ha tomado el bando opuesto. Por desgracia, quizás sea cierto que en este caso la única salida posible sea su muerte precedida de las de muchos ciudadanos, soldados y mercenarios. No hay a la vista una salida pacífica del asunto, con unos organismos internacionales lentos en actuar como de costumbre y un pueblo con el único propósito de destruir el gobierno sin un plan alternativo claro. Como ocurre con Egipto, es fácil ver como esta revolución puede acabar en otra dictadura o al menos un mandato democrático pero con ideales teocráticos.

2 comentarios:

Theck dijo...

Solo quería agradecerte ir actualizando cada día con la información sobre lo que pasa. Para mi te has convertido en una visita obligatoria cada día xD

fer dijo...

Quien mueve los hilos es el partido internacionalista en la red formado por estudiantes de todo el mundo que se conocieron hace años en universidades europeas y donde habían Tunecinos, Egipcios y de muchos otros países arabes conviviendo con Europeos. En su día intentaron crear un partido internacionalista convencional con sede en todos los países del mundo y con estatutos globales como unica manera de luchar a una por los intereses comunes de todos los habitantes de este planeta. Pero les salió mal, empezaron a pasar cosas extrañas, su web global fue atacada, sus primeras reuniones saboteadas.
Años después se volvieron a reencontrar muchos y pensaron en la red, en esconderse y crear algo sin lideres, sin cabezas visibles, solo facilitando la libre circulación de información y el pensamiento crítico. Facebook ayudo a estar en contacto con los viejos amigos Árabes y su hartazgo sobre la situación en sus países ayudó a vertebrar las primeras manifestaciones, nuevamente usando la red. La red de hackers Anonymous se unió a su causa y facilitó el apoyo a luchar contra los intentos de bloquear sus foros y perfiles, hay una verdadera guerra por la información en la red que la gente ignora. Los servicios de inteligencia de muchos países están desbordados por primera vez en la historia no pueden poner rostro ni nombres ni apellidos a la cúpula del partido, porque estos mismos han renunciado al ego en la política. La satisfación de su causa se mide por los logros anónimos de cada uno de nosotros. Cada régimen tirano que cae, cada nuevo derecho humano respetado que empieza a ponerse delante de los intereses económicos es un paso más hacia un nuevo órden mundial. Luchan no solo por la inmediatez de los logros humanitarios, sino por garantizar el progreso futuro de la humanidad. Después de las revoluciones democráticas viene un cambio económica trascendental basado en la energía libre. Tienen preparado un arsenal de tecnologías desarrolladas los últimos años en la red por foros de físicos y científicos que están en contra de la censura que les autoimponen en sus investigaciones sobre mecanismo de energía libre, y dispositivos Zero point por parte de las grandes corporaciones energéticas y Lobbys del control de la energía. Hace 100 años que se decidió la suerte sobre la energía libre, hace 100 años que decidieron que controlar la energía era el gran negocio y condenarnos a toda la humanidad a pagar un alto coste por su utilización.

Aquí los tienes están inundando internet de mensajes de todo tipo....

Partido internacionalista en la red
http://www.youtube.com/watch?v=DNN0jAcEP3c

Han utilizado a Chaplin en su contrapunto a Hitler en el gran dictador para su mensaje, me parece algo genial. Son auténticos cerebros, saben que para cambiar las cosas se necesita ocultar desde el anonimato para que el Ego desaparezca por fin de la política. Que mejor para hacer participes a todos de la misma causa global y asegurarse que no se puede matar al mensajero.
http://www.youtube.com/watch?v=5gTmWH5ao7w&feature=fvst

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.