No vengo a dar noticias sobre esta crisis medioambiental, ya que es tarde para eso y seguramente todos estaréis ya informados del seísmo, el tsunami y para colmo la crisis nuclear en potencia que está devastando Japón mientras Libia lucha su guerra civil. Aunque el informe de bajas confirmadas muestra un número relativamente pequeño (alrededor de los 3700), no debemos sorprendernos.
¿Por qué no es una sorpresa? Por un lado, Japón está preparada para seísmos: sus edificios están construidos teniendo en cuenta los constantes terremotos de la región y el gobierno tiene planes para sucesos como estos. En cambio, existe otro lado mucho más torvo pero realista: el subsecuente tsunami ha engullido ciudades y pueblos enteros, dejando el número de desaparecidos en los cientos de miles. Por desgracia, la gran mayoría de los desaparecidos pasarán a la lista de muertos en las próximas semanas.
En última instancia, habrán muerto cientos de miles de personas, en lo que supone el peor desastre en Japón desde la segunda guerra mundial, con escalofriantes parecidos si la crisis nuclear va a más -aunque parece improbable- y las plantas nucleares Fukushima I y Fukashima II sufren una fusión de núcleo similar a la de Chernóbil en 1986.
Como ya he dicho, no estoy aquí para entregar un informe sino para enviar un mensaje de solidaridad a los japoneses, que han sufrido un golpe difícilmente reparable. Las imágenes que acompañan el texto muestran la destrucción causada por este desastre natural, que por cierto una cantidad sorprendente de ciudadanos estadounidenses y usuarios de redes sociales ha interpretado como "venganza" por el ataque nipón a Pearl Harbor en 1941, olvidando por lo visto el contraataque nuclear estadounidense y, por supuesto, dando por hecho la existencia de un Dios justiciero del lado de EE. UU.
Obviando el daño que causa la fe en su forma conservadora, existe otra forma mucho menos dañina practicada por la gran mayoría que se resume en una frase: "Rezad por Japón". En realidad no es un resumen sino la completa descripción de las acciones de muchos creyentes que creen estar ayudando al rezar, cuando lo que hacen en realidad es limpiar sus conciencias de toda responsabilidad como seres humanos empáticos que somos, delegando el trabajo a la figura paternalista de ahí arriba.
Sin duda, es también una muestra sincera de solidaridad, pero tengo un mensaje para aquellos que creen que sus rezos sirven para algo más: haced algo. Si bien las donaciones suelen ser menos útiles de lo que la gente cree, hay muchísimas organizaciones a las que podéis ayudar en su envío de ayudas humanitarias, lo cual será de grandísima ayuda en comparación con rezos autocomplacientes en vano: la Cruz Roja de Hong Kong y la Estadounidense, Médicos sin fronteras y otras muchas organizaciones ya admiten donaciones dirigidas específicamente a este desastre medioambiental, y Google ha creado una versión japonesa de su Buscador de Personas para que la gente pueda buscar a sus familiares perdidos y todos nosotros podamos añadir la información que tengamos sobre alguien desaparecido.
Como ya he leído en varias campañas: no recéis, sino actuad.
3 comentarios:
¡Bien dicho! :D
Imagino que ya la habrás visto por estar en hl2spain, pero creo que esta imagen refleja mucho lo que comentas sobre los "pray for japan":
Exacto. Muchos dibujitos en DeviantArt y mucho "Rezad por Japón" pero no muchos de ellos mueven el culo. No quiero decir que sea necesario hacer algo, aunque obviamente es aconsejable, pero no es lo que me molesta; lo que me parece pura hipocresía es dar la imagen de que estás haciendo algo cuando en realidad no es así.
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.