"Limpieza" en Barcelona

Los manifestantes españoles en busca de una "democracia real" decidieron quedarse al menos una semana más tras las elecciones, primero en Sol y luego por el resto del país. Como era de esperar, el gobierno no ha tardado demasiado en actuar: hoy a la mañana los Mossos d'Esquadra han "limpiado" la Plaza de Cataluña de Barcelona.


¿De qué la han limpiado? De manifestantes, por supuesto. El desalojo ha comenzado a primeras horas de la mañana y no ha frenado hasta que se ha dispersado toda la acampada. Luego han dejado que los ciudadanos vuelvan a reunirse, ya que en teoría su única función había sido la de limpiar la zona. Por desgracia, lo hicieron con demasiado entusiasmo.

En efecto, hoy día 27 de mayo se ha documentado el primer caso amplio de brutalidad policial en esta campaña ciudadana. Ha habido más de medio centenar de heridos leves. Quizás lo más extraordinario es que la violencia ha sido totalmente unidireccional. Aunque normalmente la policía suele poder explicar sus acciones como 'defensa propia', no es así en este caso: las protestas son explícitamente pacíficas y así se han mantenido incluso antes los golpes de las porras y de las bolas de goma.


Por primera vez desde el comienzo de las acampadas, algunos medios de comunicación nacionales no han ignorado la situación y se han dignado a mostrar las imágenes del abuso policial sin censura. Por supuesto, otros se han limitado a mostrar las imágenes más pacíficas y describir la situación como una mera acción de limpieza en la plaza.

Teniendo en cuenta la reacción de algunos medios y de los ciudadanos a través de las redes sociales, me temo que al gobierno local le ha salido el tiro por la culata. En otras palabras, puede que esta acción resulte en una reacción opuesta y veamos como las manifestaciones por todo el país vuelven a florecer con más fuerza que nunca.


Mientras tanto, queda por ver si el resto de España seguirá con la mala idea de Cataluña e intentará 'limpiar' los campamentos por la fuerza. Esperamos que no ocurra así pero es inevitable que aumente la fricción a la par que continúen las protestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.