¿Por qué hay que votar?

Existen muchos sistemas de votación democrática, unos mejores que otros, sin salir siquiera salir de la democracia representativa. Por ejemplo, el Reino Unido rechazó el voto alternativo hace unas semanas en un referéndum, a pesar de las ventajas para el votante, que ya no tendría que recurrir al voto útil, frenando así el bipartidismo. Podéis ver aquí por qué el sistema de "el que más votos consiga, gana", si bien parece justo y lógico, no lo es en absoluto.

Al igual que en otros muchos países, en España se usa el sistema D'Hondt para repartir escaños y por ello las abstenciones y los votos en blanco no surgen el efecto deseado.


El movimiento de "No votes" está confuso en su propósito, y de hecho ayuda a los partidos mayoritarios. Aunque el propósito habitual de la abstención y el voto nulo suele ser demostrar un rechazo personal del sistema electoral, lo que ocurre en la práctica es que el voto ausente irá a la mayoría.

Por supuesto, la práctica habitual de aquellos que no se ven reflejados en los partidos suele consistir en votar en blanco. Desgraciadamente, en España el voto en blanco no funciona como es debido, dejando escaños en blanco. Si bien es cierto que se considera 'voto válido', el resultado es que se perjudica a los partidos minoritarios: para tener escaño alguno los partidos han de conseguir un 3% de los votos, y lo que hacen los votos en blanco es aumentar el saco de votos, dificultando así que los partidos minoritarios puedan tomar parte.

En definitiva, abstenerse es sinónimo de aceptar el statu quo y votar en blanco de apoyar el bipartidismo. Por tanto, en este sistema fallido la única forma de mostrar el desacuerdo con el sistema electoral y los partidos mayoritarios es votar a partidos secundarios.

Si estás descontento con lo hecho y propuesto por los partidos mayoritarios, este 22 de mayo vota al partido minoritario que más se acerque a tu ideología.

7 comentarios:

Iban Ruiz dijo...

 Dos correcciones:
"No les votes" no busca la abstención o voto en blanco, sino el voto para un partido que no sea PP, PSOE o CIU; es decir, el voto para un partido minoritario.
"para tener escaño alguno los partidos han de conseguir un 3% de los votos" . El número no es totalmente correcto:
"[...]ese límite legal se calcula normalmente en cada circunscripción electoral y es el 5% de los votos válidos, que incluye a los blancos, en las municipales y la mayoría de las autonómicas; el 3% en las autonómicas de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Navarra y en las Juntas Generales del País Vasco. En la Comunidad Valenciana el límite es el 5% de todos los votos emitidos, no sólo los válidos, en toda la comunidad. En Murcia es el 5% de los votos válidos de toda la comunidad, que para las autonómicas se divide en cinco circunscripciones. Y en Canarias el límite es el 6% de toda la comunidad o bien ganar, o tener el 30% de los votos, en la circunscripción" (www.malaprensa.com)

Héctor dijo...

 Además, el video está mal, a no ser que en la comunidad valenciana utilicen otro sistema. el numero total de votos no afecta al reparto de escaños. eso de que necesitan "x votos para cada escaño" no es así. la repartición en el sistema d'hont no es de esa manera, al menos hasta donde yo sé, y los votos en blanco solo afectan para eso del 3% mínimo. (y afectan igual los votos en blanco que los votos a partidos minoritarios que no alcancen ese 3%, por cierto)

Theck - dijo...

Ojo Iban, que también está el movimiento "No votes", Artic no se ha equivocado.

Héctor,  si no recuerdo mal los votos en blanco se consideran válidos para el total de votos escrutados, son los votos nulos y las abstenciones las que no cuentan. Ergo, si tienes 10000 votos en total, el 3% son 300, pero si hay 5000 votos en blanco, el total son 15000, por lo que el 3% son 450, haciendo que de facto, necesites más votos para tener representación, y por ende, al quedarte fuera, los escaños que hubieras tenido por número de votos, van a los demás partidos.

Luka Nieto dijo...

Iban, como ha dicho Theck, "No votes" y "No les votes" no es lo mismo. Y sí, cambió de 3% a 5%.

Y Héctor, como también ha dicho Theck, el voto en blanco e valido, no como el nulo y la abstención.

Así que supongo que... Gracias, Theck.

guillermo_arrese dijo...

"Aunque el propósito habitual de la abstención y el voto nulo suele ser demostrar un rechazo personal del sistema electoral, lo que ocurre en la práctica es que el voto ausente irá a la mayoría."

A mi entender el voto en blanco demuestra un desacuerdo con los partidos existentes; sin embargo, el no votar demuestra un desacuerdo con el "sistema", y no tiene que ver con los partidos.
Aunque en realidad el voto en blanco y el no votar beneficiarían al partido mayoritario, no hay otra forma de actuar si no te gusta ningún partido o si no estas de acuerdo con la democracia ( o mejor dicho, con esta democracia, porque la verdadera murió en Grecia)

Luka Nieto dijo...

 Sí, como he dicho, la gente suele abstenerse para mostrarse en desacuerdo con el statu quo, y votar en blanco porque no hay partido que le represente; en cambio, EN LA REALIDAD, en este sistema, causa el efecto opuesto: abstenerse lleva al continuismo (mantener el statu quo) y el voto el blanco ayuda a la existencia del bipartidismo.


No solo es mentira "que no hay otra forma de actuar"; esas NO son formas de actuar. ¿Deberían serlo? Sí. Pero si no estás de acuerdo con ninguno, vota a uno de los realmente pequeños (antitaurino, los verdes, etcétera). Y ya hay partidos que, en mayor o menor medida, buscan un cambio de sistema económico, electoral y demás.Y agudiza un poco esa Historia. Lo de Grecia no era verdadera democracia; sí, todos podían opinar... pero sólo los "políticos" (los ciudadanos)... y había muy pocos ciudadanos en comparación con los esclavos y las mujeres.

Theck - dijo...

En mi caso, no votar lo relaciono más con "pasar del tema" o "me da igual quien gane" que realmente como una protesta.

Al no votar tu voto no cuenta, como si no hubiera existido, por lo que te conformas con lo que el resto decida.


Si bien no es exactamente lo mismo en Cataluña tienes partidos como "ciutadans en blanc" (e imagino que habrá el equivalente en otras comunidades), que quieren representar los escaños en blanco, no presentándose o votando abstención siempre que sea obligatoria su presencia.

Creo que de esta forma se consigue sensiblemente más, ya que para conseguir las mayorías absolutas se han de tener el 51% de los votos, de modo que al abstenerse se reduce la capacidad de maniobra de los grandes partidos.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.