Concentración en Donostia

Ayer 20 de mayo en Donostia-San Sebastián hubo una asamblea ciudadana por la movilización en pos de una democracia real, junto con más de trescientas otras ciudades por todo el país. Tras la asamblea, presentada por Borja Oyón, co-fundador de "Ciudadanos del Mundo", se crearon varios grupos de trabajo que presentaron propuestas en varios ámbitos: el Sistema Económico, Sistema Político, Educación, Trabajo, Medio ambiente y demás.


He aquí un extracto del orden del día presentado por Borja Oyón:
Para todos aquellos que no nos conozcan, somos un movimiento que, arraigado en la más profunda indignación, ha aflorado en forma de acampada. No solo aquí: hoy a la mañana el número de acampadas rondaban alrededor de las ciento ochenta; ahora, para las siete de la tarde eran más de trescientas veinte. Y desde lugares tan dispares como India, Siria, Tokio, China, EE. UU., México y Nueva Zelanda nos mandan un mensaje: no estamos solos. Medios de comunicación del calibre del Wall Street Journal y la CNN se han hecho eco de ello, demostrando una vez más que la mayor de las fuerzas son las ideas y las ganas de cambiar las cosas.

Motivo de ello es esta asamblea, máximo exponente de la voluntad de expresión de la ciudadanía. El fundamento de la asamblea será el siguiente. Existe un orden del día que se seguirá tanto en el aspecto del voto, como del tiempo, del tema y de su exposición, moderado todo ello por un compañero al que se respetará y se ocupará de otorgar la palabra para una correcta evolución del evento.

Incidiendo una vez más en nuestra voluntad por escuchar a los Sin Voz, después de la asamblea comunitaria se procederá a organizar grupos de tema libre para que nos expresemos e informemos sobre el porqué de de nuestra protesta. [...]

Dicho esto, se pasará a iniciar la asamblea. Utilizad vuestra más poderosa arma: la palabra.
Sólo puedo atestiguar por aquellos dedicados al sistema económico, pero diría que los grupos de trabajo funcionaron adecuadamente. En el caso de las propuestas para reformar el mundo financiero y buscar alternativas al consumismo (que no al consumo), la mayoría de los participantes ofrecieron propuestas tangibles. Personalmente, me alegró mucho que la mayoría conociera y apoyara conceptos tan marginales en la política como el "decrecimiento sostenible" ante el crecimiento infinito del capitalismo (imposible en un planeta finito) y el problema de la "obsolescencia programada", que debe paliarse con un reciclaje de diseño y con producción modular. Por otro lado, hay que admitir que entre las propuestas inteligentes había mucho romanticismo sinsentido y sentimientos anti-sistema sin alternativas.

Hoy habrá otra asamblea y con suerte así seguirá incluso después de las elecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.