Caminante no hay camino

El 20 de mayo en Donostia el compañero de "Ciudadanos del Mundo" Borja Oyón se ocupó de presentar un orden del día muy emotivo en la asamblea en pos de una democracia real, y ayer día 21 su intervención fue aun mayor, siendo el primer hablante. Aportó la lectura de un texto propio que, si bien fue redactado en octubre de 2010 como un gran artículo llamado "Caminantre no hay camino" para quejarse de lo adormitada que está la sociedad, es irónicamente aplicable a esta situación en la que los ciudadanos han despertado por fin.


Sin duda, es todo un ensayo que disfruté leyendo en su momento y al que si no recuerdo mal aporté esa cita de José Pablo Feinmann y un par de referencias pomposas sobre la filosofía crítica de Descartes y sobre la obra de James Whyte con aquello de "presas perfectas para los que quieren nuestros votos, dinero o devoción".

Gracias al invento llamado Internet, ya no me tendré que limitar a leer el artículo en la red: ahora podré escuchar un extracto salido de la misma voz del que lo redactó. Sin duda, lo agradezco personalmente teniendo en cuenta que no pude asistir al momento, y también para que quede constancia de su lectura y de los posteriores aplausos y clamores:

Qué difícil es seguir adelante cuando no puedes evitar que te destrocen las miradas de extrañeza que te echan por no seguir el camino predeterminado en esta sociedad establecida. Pero no hay vuelta atrás: nos toca un camino largo y duro a aquellos que despertamos del ensueño del "pequeño mundo" y vemos más allá de la telebasura, la educación negligente y otros aparatos de atontamiento social que antes nos dejaban vulnerables, presas perfectas para los que quieren nuestros votos, dinero o devoción. Como ya dijo José Pablo Feinmann:
"Hay un momento en el que usted dice: "¡Esto no va a más!". Pero ojo, porque a partir de ese momento, usted está solo. Usted está solo. Y va a tener que apechugar con ello. Va tener que hacerle frente. Y eso es una actitud filosófica. Pero es muy difícil, porque a partir de ahí deja de pertenecer a la manada y comienza a pertenecer a usted mismo. Y cuando eso ocurre, ya no tiene justificaciones, ya no puede distraerse; tiene que elegir, y usted va a ser el responsable de cada una de sus elecciones".
El camino es en ocasiones demasiado duro, ya que a día de hoy todavía somos pocos los que compartimos este trayecto repleto de incertidumbre. No es una perspectiva atractiva, pero Descartes tenía razón al preguntarse qué haríamos sin esa incertidumbre, sin esa duda, sin esa disconformidad: no se puede pensar críticamente ni tener la mente libre si no dudamos primero, si no nos preguntamos si las cosas no son siempre como dice la intuición, como afirma una figura autoritaria o como cree la mayoría, todas ellas falacias en las que cae la gente a diario; de hecho, en esos tres pilares se basa su adormecimiento. Al final, cada uno lleva su mundo a las espaldas y sus pensamientos como bandera. Si me preguntasen qué representa mi bandera, probablemente no diría más qué: "Cuando llegue el momento de decir adiós, poder afirmar con total seguridad que el viaje ha merecido la pena". Pero, como he dicho, cada uno lleva su mundo a las espaldas y por tanto tiene ideas distintas. En realidad, lo único vital es tenerlas; la esencia de la vida es pensar.

(Leer artículo completo)
Por supuesto, ayer hubo eventos similares y mucho mayores por todo el país y también internacionalmente. Ni más ni menos, en el punto central de la protesta, la Puerta del Sol de Madrid, hubo aproximadamente 28.000 personas. Hoy ya es 22 de mayo, día de las elecciones municipales en todo el Estado y también de las elecciones autonómicas en trece de las diecisiete comunidades. Todos querríamos levantarle el dedo medio a los partidos mayoritarios y al sistema político en sí votando en blanco o absteniéndonos. Por desgracia, ya hemos tratado por qué eso es una muy mala idea: tal y como están las reglas del juego, la única elección realista para mostrar el descontento con el statu quo es votar al partido minoritario que más nos plazca. Mañana ya se sabrá si este movimiento ha servido de algo.

1 comentarios:

G628sepal dijo...

Gracias. Bueno, pues aquí hay algo muy concreto en marcha en favor de la
seguridad vial en Donostia. Si se firma y difunde ya se está
colaborando. Cuanto más hagamos entre todos menos falta harán los de
arriba y menos riesgo de corrupción, etc. habrá. ¡Gracias! Es para el
bien común donostiarra: http://actuable.es/peticiones/hay-convertir-autopista-del-paseo-zorroaga-algo

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.