La política del 15M

Volvemos a informar sobre las manifestaciones españolas del movimiento de "¡Indignados!" o "Democracia Real Ya", más conocido en los medios de comunicación -como suele ser habitual en estos casos- por el día en que comenzaron las protestas: "Movimiento 15-M". Una de las mayores noticias es que he de nombrar a los próximos informes "Manifestaciones europeas". Tras un repaso de lo ocurrido estos últimos días en España volveremos a la situación supranacional.

La afluencia a las asambleas ha disminuido considerablemente y hay quien dice que el mensaje original se está perdiendo. Antes de nada, hay que recordar a los manifestantes y hacer saber a los políticos que si bien este movimiento no es partidista, sí que es político. En esencia se trata de una confusión semántica, ya que al fin y al cabo los que lo tratan de 'apolítico' no se refieren a una ausencia de exigencias políticas sino a un rechazo de todo partido político debido a una disconformidad intrínseca con el sistema electoral y económico.


De todas formas, hay quienes van más allá y afirman que "todos son bienvenidos, de izquierdas o derechas" en un vano intento de ampliar el foco del movimiento. Además de que diluye el significado de las protestas, esta estrategia es errónea ya que simple y llanamente no refleja la realidad. Entre las quejas y propuestas expuestas en las asambleas encontraremos problemas con políticas económicamente capitalistas mantenidas por un flojo gobierno social-demócrata, y soluciones esencialmente progresistas, verdes y socialistas. No solo es un movimiento izquierdista sino que va más allá de lo que ofrece el espectro partidista.

¿Dónde se encuentra el movimiento en estos instantes? Tras las elecciones se decidió que las acampadas seguirían erguidas en prácticamente todas las ciudades, pero es muy probable que no pueda sustentarse este fervor popular durante mucho más tiempo y, de todas formas, el gobierno no va a seguir permitiendo que las plazas principales de las ciudades más turísticas de la nación estén ocupadas. Por tanto, ha surgido naturalmente la idea de tener un objetivo a la vista. Las elecciones generales de España están demasiado lejos todavía, así que "¡Democracia Real Ya!" está preparando manifestaciones mundiales para octubre.

Y con esa última noticia volvemos a lo que se cuece dentro de la Unión Europea. Parece que la "Spanish Revolution" ha inspirado a varios ciudadanos de otros estados europeos. Lo que comenzó en Portugal, Francia, Italia, Grecia y otros países como protestas frente a las embajadas españolas en señal de solidaridad a las manifestaciones españolas se ha convertido en varios movimientos individuales con exigencias similares para cada país.

El 29 de mayo en París la policía francesa desalojó a los asambleístas de la plaza de la Bastilla, llegando a usar la fuerza, incluyendo gases lacrimógenos. El 4 de junio la policía portuguesa desalojó el campamento de Indignados en Lisboa. En Italia ha habido protestas bajo el nombre de la "Italian Revolution" en Florencia, Bolonia, Milán, Roma y Padua.


El modelo de protestas pacíficas inspirado por la obra de Stéphane Hessel "¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica" que tomó España se ha extendido a Grecia, donde las protestas han sido numerosas últimamente y también lo fueron al comienzo de la crisis con la revuelta en Grecia de 2008. Los griegos han sufrido la crisis más que ninguna otra nación europea y UE no hace más que someterles a endeudamientos del Fondo Monetario Internacional. Como por desgracia es de esperar, la pretensión de recuperar la economía griega viene acompañada de terroríficos recortes en salarios y gasto público y un gran aumento de impuestos. Aquello resultó en manifestaciones por todo el país el 5 de mayo, donde murieron tres personas.

Y ahora los manifestantes griegos han vuelto a las calles con el "Κίνημα Αγανακτισμένων Πολιτών" o "Movimiento de Ciudadanos Indignados", que por supuesto también ha sido denominado "Greek Revolution". Estas manifestaciones son muy distintas de aquellas a principios de mayo: inspirado por España, el movimiento griego de indignados no apoya a ningún partido político establecido y es completamente pacífico. Entre sus exigencias se encuentra la creación de una nueva constitución escrita por el pueblo y no por el parlamento, el rechazo de pagar deudas aborrecibles en general y específicamente la anulación del trato entre Grecia y el FMI, y finalmente mayores impuestos para los ricos.

Las manifestaciones se extienden por todo Grecia, incluyendo las grandes ciudades de Atenas, Salónica, Lárisa, Patras, Volos, Rétino, Trípoli y Kalamata. Además, los griegos retiraron miles de millones de euros de los bancos nacionales. El centro de las protestas se encuentra en la plaza Sintagma de Atenas, justo enfrente del parlamento griego o "Consejo de los Helenos". Los primeros días aparecieron de forma irregular entre 7.000 y 30.000 atenienses frente al parlamento, pero el 29 de mayo hubo más de 100.000. El 5 de junio fue el doceavo día consecutivo de protestas en Grecia y el segundo día de manifestaciones pan-europeas sincronizadas, y frente al parlamento aparecieron entre 300.000 y 500.000 ciudadanos.


¿Qué ocurrirá en los próximos meses? Al igual que todo ser humano en el planeta Tierra, no soy vidente y, al igual que la mayoría de seres humanos en el planeta Tierra, no tengo habilidades de predicción socioeconómica. Aun así, intentaré hacer una predicción: este movimiento de acampadas y asambleas pronto morirá, ya sea por una falta de fervor popular o por la fuerza gubernamental. Puede que España dure más y Grecia siempre ha sido impredecible, pero acabarán por diluirse. En cambio, creo que la estrategia muy inteligente de planear manifestaciones mundiales en octubre dará sus frutos.

No me atrevo a ir más allá, pero diría que los ciudadanos portugueses, españoles, franceses, italianos, griegos y demás tendrán mucho qué decir y darán mucho de qué hablar en octubre. Que dicha actividad vaya a resultar en algo productivo o no es otra historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.