Las dos últimas semanas han dejado cabida para varias noticias acerca de la "Primavera árabe", ninguna de ellas particularmente esperanzadora. Desde naciones ya revolucionadas como Egipto hasta estados en guerra como Libia, el mundo árabe sigue en crisis.
Las noticias menos horribles vienen de Egipto y Beréin. De hecho, en lo que supone la única buena noticia del informe, el 28 de mayo Egipto abrió las fronteras entre Rafah y Gaza. Tras cuatro años de bloqueo total, los palestinos podrán cruzar libremente la frontera ahora que Mubarak no está en el pdoer. En Beréin, el 2 de junio las fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes. Aunque la Ley Marcial ya no seguía impuesta, el gobierno no se lo tomó muy en serio. Desde el comienzo de las protestas ya han muerto casi un centenar de ciudadanos. Por desgracia, lo ocurrido en Beréin está lejos de ser "malas noticias".
El día 5 de junio las fuerzas israelitas abrieron fuego contra los manifestantes que trataban de cruzar la frontera entre Siria y los Altos del Golán, resultando en uno de los conflictos más mortales en el Golán desde 1973: hubo 23 muertos y 350 heridos. Ninguno pasó la frontera. Aparentemente hay pruebas de que el gobierno sirio pagó a los manifestantes para que trataran de cruzar la frontera, provocando a los israelitas y así distrayendo a sus ciudadanos de las manifestaciones sirias en sí. Este rumor se apoya por el hecho de que la televisión estatal siria se centró durante 6 horas seguidas en este incidente sin haber mencionado siquiera las manifestaciones en su propio país.
Libia sigue en una guerra civil con la OTAN de por medio. Tras una deserción masiva entre las tropas de Gaddafi, la OTAN extendió su campaña aérea, resultando en muertes de civiles en la capital libia. Por otro lado, hoy mismo han bombardeado las instalaciones de Gaddafi y los rebeldes han avanzado en su lucha contra el dictador.
Las peores noticias vienen de Yemen y Siria. Aunque a finales de mayo se estableció un armisticio en Yemen, los conflictos no tardaron en volver: miles de residentes de la capital han abandonado la ciudad mientras el conflicto armado entre los partidarios del régimen y las tribus de la oposición comienza a tomar la forma de una guerra civil. De hecho, el presidente Saleh fue herido el viernes y tratado en Arabia Saudita. Desde el comienzo de las protestas en enero han muerto casi mil yemenís y, por desgracia, ahora empezaremos a ver cómo el número de bajas aumenta exponencialmente. Ante esta situación, el gobierno estadounidense ha pedido una transición inmediata de poderes, que quizás se facilite debido a que Saleh está fuera del país e indispuesto.
Las noticias sobre siria son menos claras pero más espeluznantes si cabe. Con un conflicto que se ha cobrado ya más de mil sirios, el presidente Bashar al-Assad parece tan poco dispuesto a dejar el poder como lo estuvieron los líderes de Túnez, Egipto y Libia. Para aclarar la gravedad de la situación solo hace falta decir que el sábado 4 de junio el gobierno comenzó a utilizar helicópteros armados contra los manifestantes. El trato de los ciudadanos en Siria, como podemos ver en este vídeo, va más allá de lo horrible: se ve a varios soldados sirios junto a los cadáveres de victimas civiles y aparentemente justifican haberlos ejecutado. Personalmente no recomiendo verlo pero ahí está para aquellos que lo deseen.
En conclusión, mientras naciones como Túnez y Egipto ya están en plena transición, el régimen de Gaddafi sigue al borde del abismo en un conflicto que se extiende más de lo necesario, Yemen parece estar a punto de entrar también en una guerra civil y Siria está sufriendo una opresión que no hemos visto desde el comienzo del alzamiento libio.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.