Se acerca la protesta global

Cuando a principios de junio se trató en Ciudadanos del Mundo la posibilidad de una protesta pan-europea en octubre, esperábamos que con ello resucitara el movimiento de los Indignados desde España hasta Grecia. Subestimamos la rabia del mundo occidental.

Persisten las preocupaciones por la caída en otra recesión mundial y Grecia, con una capital en constantes revueltas violentas, intenta en vano no ser el primer peón en caer. Miles de españoles se han manifestado para frenar la explosión de desahucios y empieza a resurgir la indignación por toda la península. Y por fin, el pueblo estadounidense despierta.


Las protestas de Nueva York no acabaron la semana pasada. Ayer mismo la policía arrestó a más de 700 manifestantes en Nueva York. Los indignados ocuparon el Puente de Brooklyn y las fuerzas del orden hicieron lo único que saben: mantener el orden a toda costa.

No parece que se hayan dado casos graves de brutalidad policial pero sí que acorralaron, empujaron, arrastraron, inmovilizaron y gasearon a muchos manifestantes. Si bien es cierto que no es nada comparable a lo que vemos a diario en el mundo árabe o incluso a la actitud más violenta de la policía durante el 15-M en Barcelona y durante las manifestaciones laicas en Madrid, es algo que la policía estadounidense no ha hecho en muchos años.


Los indignados de Occupy Wall Street se han propagado por toda la nación: ya ocupan o están por ocupar Chicago, Wisconsin, Boston, Miami, Nueva Orleans, Las Vegas, Los Angeles y decenas de ciudades más. De hecho, han ido más allá de EE. UU., con varias protestas preparadas en Australia, Canadá y en los países noreuropeos.

Incluso han llegado a escribir una Declaración de la ocupación de Nueva York::
Como pueblo unido reconocemos la realidad: que el futuro de la raza humana requiere la cooperación de sus miembros; que el sistema debe proteger nuestros derechos y al corromperse ese sistema depende del individuo proteger sus derechos y los de sus vecinos; que un gobierno democrático deriva su poder del pueblo, aunque ahora las corporaciones no pidan permiso para extraer riqueza de nosotros y de la Tierra; y que no puede alcanzarse ninguna democracia real cuando el proceso está determinado por poder económico. Venimos a vosotros en una época en la cual las corporaciones, que ponen el lucro sobre las personas, el interés propio sobre la justicia y la opresión sobre la igualdad, lideran nuestros gobiernos. Nos hemos reunido aquí pacíficamente, como es nuestro derecho, para que se conozcan estos hechos. [...]
Aunque pueda parecerlo, no se trata de una pandemia de indignación caótica. El movimiento español ¡Democracia real YA! tenía previsto desde mayo volver a las calles el 15 de octubre de 2011 y por lo visto la idea local cuajó mucho mejor de lo que cabía esperar: ya están en marcha las preparaciones para la protesta global del 15-O:


Como ocurrió con la primavera árabe y el 15-M y como parece que ocurrirá con toda futura protesta, este movimiento se ha creado en la red y se ha propagado sin apenas una mención en los medios escritos y televisivos. ¿La fecha de la protesta global? El 15 de octubre o, como seguramente se le acabará conociendo, el 15-O, 10/15 para los estadounidenses.

¡Democracia real YA! y Occupy Wall Street están al frente de las protestas y parece que varios miembros del grupo ciber-anarquista Anonymous van a unirse también. Se espera que se unan muchos otros movimientos sociales y sindicatos. Este es su mensaje:
El 15 de octubre las gentes del mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América hasta Asia, desde África hasta Europa, el pueblo se está alzando para reclamar sus derechos y exigir una democracia real. Ya es hora de que todos nos unamos en una protesta pacífica global.

El poder establecido sirve al beneficio de unos pocos, ignorando la voluntad de la gran mayoría y el precio humanitario y medioambiental que todos tenemos que pagar. Esta situación intolerable debe acabar.

Al unisono haremos saber a los políticos y a la élite financiera a la que sirven que depende de nosotros, del pueblo, decidir nuestro futuro. No somos bienes en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de octubre nos reuniremos en las calles para iniciar el cambio global que deseamos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y organizaremos hasta que lo consigamos. Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.

¡Habitantes del mundo, alzaos el 15 de octubre!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.