Sir Ken Robinson y la creatividad en los niños

No es noticia que el sistema educativo de este y de prácticamente todas las naciones de la tierra está realmente jodido. No hay otra palabra para describirlo, o al menos no una que lo describa con tanta certeza, excepto quizás la expresión inglesa intraducible cluster fuck. No sé por qué, pero le he cogido un especial cariño a la palabra, quizás por la pronunciación -como me ocurre con vegetable, creature o alcachofa en nuestro idioma.

Pero esto no tiene nada que ver con esta pequeña reseña, por supuesto. He venido aquí para mostraros el vídeo de una conferencia en TED dada por Sir Ken Robinson, un antiguo profesor de universidad que nos habla de los sistemas educativos actuales y de como estos aplastan la creatividad de sus alumnos.


(Gracias a Kratos por el vídeo subtitulado)

Como habéis visto (si no, dejad de leed y miraos el vídeo, que para eso lo he puesto todo en orden), aunque el vídeo dura veinte minutos y está en inglés, es verdaderamente entretenido y acompaña sus argumentos con bromas e historias graciosas. De todos modos, los subtitulos no son perfectos; probablemente los haga yo mismo algún día, aunque no prometo nada.

Aunque Robinson no profundiza demasiado en sus ideas y la conclusión es cuanto menos vaga, eso no significa que no dé en el clavo a más de una diana. Escuchadle con atención porque enmendar nuestra educación colocaría nuestra disposición mental en el lugar adecuado para una reforma completa del sistema.

4 comentarios:

Pantumaca, tu blog sobre "arte" banal dijo...

La verdad es que no entiendo al tío. Sobretodo por la pronunciación.

vengggaaaa porfaaaa cúrrate una traducción de las tuyas! :p

Pantumaca, tu blog sobre "arte" banal dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

pd: no puedo editar el comentario...

LukaNieto dijo...

Gracias! Lo pongo en la noticia ;)

asdf dijo...

Muy muy interesante, la verdad...me he reído y me ha gustado mucho el discurso. Y el hombre sabe de qué habla.
La frase de los insectos me ha hecho reflexionar un buen rato

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.