(Primer vídeo de tres)
Aun así, no puedo evitar la sensación de que la tal Annie Leonard no se adentra lo suficiente en el tema: saca a relucir los problemas del sistema de una forma totalmente abstraída de la realidad, lo cual es bastante curioso, teniendo en cuenta que el punto de partida de su critica es precisamente que "en la vida real, no sucede en una página en blanco".
Al final, aunque tiene razón en básicamente todos los tecnicismos, su punto de vista me ha dejado perplejo: adopta esa extraña forma de pensar de "confiemos en que el gobierno haga lo correcto, ya que todo es culpa de las corporaciones, y cuando los políticos se den cuenta apoyarán de nuevo al pueblo", lo cual me extraña de alguien que ha pasado años indagando en el sistema. Primero, aclararé un punto: ningún gobierno apoya al pueblo ni ha sido así nunca. Jamás. Puede que sus fines estén en algún momento a la par que los del pueblo y estén todos contentos, pero eso no les impide pasar de la gente cuando aparece una bifurcación de ideas entre el pueblo y su clase dirigente. Si entendemos "gobierno" como lo entendemos hoy en día, no existe el gobierno del pueblo -una verdadera democracia- porque en cuanto existe el concepto de gobierno hay una posición de ventaja diferencial, hay un poder, hay una clase sometida. La civilización humana no existirá hasta que la estratificación de clases deje de existir por completo (y no hablo de comunismo: irónicamente, ellos también tienen clases a su modo). Aunque una democracia directa por vía electrónica sería un buen comienzo hacia una dirección que deshiciera por completo nuestro concepto de democracia y gobierno, no es tampoco la solución.
Me parece que -como la gran mayoría de los ecologistas- Leonard se ha centrado en los los síntomas del problema sin adentrarse en las causas, las raíces de todo este lío económico. Es evidente por sus palabras que confía en el sistema (cito textualmente: "el trabajo del gobierno es cuidar de nosotros"), pero cree que necesita un "arreglo"; tiene esa noción de que "no siempre fue así". Y aunque el consumismo ha incrementado, si volviéramos a la tendencia menos consumista de hará un siglo, solo tendríamos que esperar un tiempo a que volviera a ser como hoy en día otra vez. De nuevo, le ocurre como a la mayoría de activistas medioambeintalistas: no comprende que el sistema es así desde su misma base.
Pero no debería sorprenderme; si me ocurre, es porque tiendo a confundir términos, y la verdad es que entre sus filas podemos encontrar fanáticos nacionalistas y fervientes seguidores de Adam Smith como en cualquier lado, y a primera vista eso no tiene por qué ser una contradicción. No son ignorantes per se, sino que sus prejuicios les impiden ir más allá y proponer una dirección que cambiara por completo el sistema establecido, aunque sus convicciones ecologistas -sin ellos saberlo- lo exijan. De todas formas, quizás la mujer del vídeo hable así sólo por acceder de forma más fácil al público general -- pero dudo que así sea.
Básicamente, la situación puede resumirse a:
- Si se aplica un sistema de gestión sostenible, el sistema político se derrumbará tarde o temprano.
- Si no se aplica un sistema de gestión sostenible, el mundo se derrumbará tarde o temprano.
No sé lo que pensará la mayoría de los que estén preocupados por este afortunado trozo de tierra repleto de vida en un universo virtualmente muerto, pero yo repudiaré todo este sistema político-económico sin pestañear si eso evita la dirección que hemos tomado ahora: la de la extinción de todos nosotros por pensar sólo a corto plazo y por tomar en cuenta valores ficticios -- factores que, me gustaría recordar, son inherentes en un sistema monetario.
¿Cuál podría ser una solución viable? De eso hablaré próximamente.
¿Cuál podría ser una solución viable? De eso hablaré próximamente.