Los horrores de la guerra

Ya hice referencia indirecta a un vídeo acerca de los horrores de la guerra llamado "Lo que no sabías acerca de la guerra" en el ensayo de la corporatocracia, y hoy vengo con una versión subtitulada del mismo. Contiene alguna que otra imagen realmente dura, y para bien o par mal, es probable que la colección de tragedias junto al monólogo del final os afecten. Como dicen, el que avisa no es traidor.


Lo he subtitulado ya que, aunque con años de tardanza, contiene un mensaje importante. Además, a continuación os dejo unos enlaces que he podido reunir, con acontecimientos e individuos a los que se hace referencia en el vídeo, en orden de aparición: el periodista militar Marshall Thompson, que creó un documental acerca de sus experiencias en Iraq; el Sargento Matthis Chiroux, que se negó a ir a la guerra ya que la consideraba ilegal; Vincent Emanuele, otro veterano contra la guerra; LaVina Johnson, una soldado raso cuya violación y asesinato se encubrió; la violación y asesinatos de Mahmudiyah, en los que intervinieron (entre otros) un tal James Barker y Steven Green; Jamie Leigh Jones, violada por compañeros de KBR, una subsidiaria de la infame Halliburton; y finalmente Dahlia Wasfi, una activista iraquí-estadounidense, cuyo monólogo me da escalofríos cada vez que lo escucho.

Por supuesto, no debemos olvidar que, aunque la guerra dejó de ser noticia hace tiempo, la ocupación permanece, por no hablar de que este no es en absoluto el único conflicto en el que está metido EEUU actualmente: junto con la de Iraq, la Guerra de Afganistán, la insurgencia en Filipinas, la Guerra de Somalia, la Guerra del Noroeste de Pakistán y el conflicto transahariano forman un gran conflicto internacional al que han llamado "La guerra contra el terrorismo". Mientras, Obama recibe el premio Nobel de la paz porque retiró a unas cuantas tropas de Iraq, lo cual iba a ocurrir de todos modos siguiendo el curso natural de cualquier ocupación. Aunque no es novedad: también se lo dieron al mismísimo Henry Kissinger por firmar un tratado de paz sobre una guerra que él mismo había ayudado a comenzar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.