(Ver Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6)
Una entrevista en seis partes de casi una hora con un prestidigitador que preferió revelar los secretos del mago a seguir mintiendo al público. Nos explica las interesantes técnicas para mentir llamadas genéricamente "lectura en frío", que van desde su forma simple para utilizarse en un público vulnerable a otras más elaboradas que a primera vista podrían embaucar incluso al más escéptico. También nos dice que, curiosamente, un lector en frío podría aprender a serlo sin casi darse cuenta, creyendo de veras que son mediums; aunque en su opinión, la mayoría se limita a creer que tiene una gran intuición y que, aunque técnicamente miente, lo hace para recomfortar a la gente. Por supuesto, en realidad están engañando a sus clientes y a su público. Pero ese dato prefieren obviarlo.
Para mí, que un mago haga lo que su mismísimo lema-cliché prohíbe («Un mago nunca revela sus secretos») es una perspectiva preciosa, una que parece presentar un cambio de paradigma, utilizando la razón para poner en su lugar a la charlatanería de la supuesta conexión con el más allá; en el entretenimiento y la muestra de nuestras capacidades. ¿Requiere una técnica formidable? Sin duda. ¿Puede llegar a ser increiblemente entretenido, particularmente cuando se revela la naturaleza del truco y nos quedamos con la boca abierta («¡Nunca lo habría adivinado!»), saliendo así de la experiencia con un poco más de conocimiento? Por supuesto. ¿Y es al mismo tiempo algo mundano? También. Por desgracia, ese término se usa en contraposición a "impresionante"; pero, ¿qué es más formidable que la naturaleza en sí misma y nuestra increíble técnica a la hora de aprovecharla?
Como ya he dicho, no hay subtítulos, pero me parece una entrevista tan interesante que me veo muy tentado a hacerlos yo mismo. Sólo de pensar a cuánta gente que 'cree que cree' se le podría convencer con esta muestra de las verdaderas técnicas de los prestidigitadores y mediums...
1 comentarios:
No he tenido tiempo para ver el reportaje completo, pero lo poco que he visto no hace sino aumentar mi asombro ante la capacidad del ser humano y su mente para generar esta clase de "trucos". Muy interesante.
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.