The Story of Electronics

Los creadores de "The Story of Stuff", que han creado ya toda una gama de pequeños documentales, acaban de publicar uno muy interesante: "La historia de la electrónica".


(Pronto subtitulado)

Es muy interesante que su solución sea utilizar ordenadores modulares; una base sobre la que se pueden añadir modulos nuevos sin necesidad de cambiar nada más, al menos hasta que aparezca una nueva tecnología que no podía haberse previsto. En general, Annie Leonard habla de la producción modular de todo, desde automóviles a ordenadores personales, para evitar el malgasto de recursos, la apilación de desechos y la contaminación. Y es una solución técnicamente viable que, como ella misma dice, algunos diseñadores ya han empezado plantearse e incluso llevar a cabo.

Pero no todo es tan simple como ella lo pinta. El proceso que Leonard describe se llama 'consumo cíclico': la necesidad de la obsolescencia planeada y percibida para que las industrias puedan seguir vendiendo; un automóvil que no necesita reparación alguna o desecharse en cincuenta años no es muy rentable. Este cíclo representa los latidos cardíacos del sistema capitalista a partir de las reformas económicas durante y tras las guerras mundiales, particularmente en lo que se refiere al incremento exponencial del consumismo. El consumo cíclico mantiene con vida el sistema capitalista consumista. Por supuesto, no alego que un sistema monetario no pueda sobrevivir sin esa característica exaltada; pero no a la larga y en nuestra situación moderna.

Sinceramente, no sé si Annie Leonard es consciente de ello, pero su propuesta ralentizaría el consumo cíclico de tal forma -de 3 meses por recambio a, por ejemplo, 10 o 20 años- que acabaría por destruir el sistema, con suerte de forma gradual. Por supuesto, la alternativa es seguir manteniendo el cíclo y destruir el mundo, así que no digo que sea una mala idea. De hecho, la tecnología modular debería ser una gran parte de la transición a una economía más lógica. La cuestión es que no parece que ella misma se dé cuenta.

Quién sabe: como ya especulé al presentar "The Story of Stuff", quizás esté siendo tan moderada para concienciar gradualmente a las masas. Si es así, se merece una ovación porque lo presenta de forma muy simple y comprensible. Si no es así, simplemente no comprendo cómo ha podido llegar a esa conclusión sin tener en cuenta las hondas repercusiones económicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.