Tim Jackson - La nueva economía

Aunque actualmente se están tomando todos los pasos en esta crisis para que no haya una reforma hacia algo más lógico, existen aquellos que aún con intenciones de proteger el sistema proponen una evolución. Eso es lo que ocurre con Tim Jackson, que recitó en TED un monólogo de lo más elocuente acerca de un modelo de libre empresa que se base menos en un sistema financiero intangible y más en los recursos que realmente tenemos.

En esencia, se trata de una versión primitivísima de una economía basada en recursos, o para ser más específicos, podría definirse como la última adaptación del capitalismo antes de que evolucione al siguiente paso lógico o, en su defecto, siga forzando su camino para finalmente caer sin sustituto alguno.


(Ver en TED.com con subtítulos en inglés)

Es muy curioso: antes de esta nueva Gran Depresión, era una especie de tabú plantear propuestas de esta índole en un entorno 'serio' de economistas y otros especialistas, aquellos de pensamiento tradicional mayoritario o 'mainstream'. Mejor dicho, eran ideas que se desechaban jocosamente, sin prestarles ni un momento de atención, como el mismo Tim Jackson menciona en el vídeo. Y ahora tenemos a este hombre hablando de una economía que, si bien seguiría bajo el paradigma monetario, se centraría más en los recursos. No, no funcionará a la larga. En absoluto. Pero permitirá una evolución a algo más razonable, sin necesidad de un cataclismo.

Ni siquiera él mismo ve lo bastante lejos como para darse cuenta de que esa adaptación del capitalismo y otros nuevos métodos de manejar la economía y las empresas serán la razón primordial de su desaparición final, y por eso mismo es muy interesante verle hablar. Así, Jackson se une a Daniel Pink hablando del erróneo concepto de la pobre teoría de la motivación monetaria y a Ken Robinson hablando de la creatividad en el grupo de individuos que, defendiendo todavía las bases actuales del sistema, buscan reformas y alternativas. Debo admitir que es divertido que ni siquiera se den cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.